La Pampa

"Los intendentes lo ven con buenos ojos, pero queda sabor a poco"

El diputado provincial de la UCr, Marcos Cuelle, dijo que no tienen definido la postura final sobre el proyecto para crear un fondo adicional a la coparticipación y que pretenden introducir cambios, de todos modos, en las dos semanas que quedan antes del tratamiento en el recinto. "Veremos qué tan permeables son", dijo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los intendentes lo ven con buenos ojos, pero queda sabor a poco", sostuvo el diputado provincial de la UCR, Marcos Cuelle, respecto al proyecto para crear un fondo adicional a la coparticipación provincial, que se distribuirá según la cantidad de habitantes de cada localidad.

La propuesta del gobernador Sergio Ziliotto tuvo dictamen favorable del oficialismo en un plenario que se realizó este miércoles.  Cuelle dijo que no tienen definido la postura final y que pretenden introducir cambios, de todos modos, en las dos semanas que quedan antes del tratamiento en el recinto. "Veremos qué tan  permeables son", dijo.

Este jueves se reunió el bloque de la UCR. "Comenzamos el análisis, pero no definimos todavía el acompañamiento dado que hemos formulado algunas consideraciones al proyecto y esperamos alguna respuesta", le dijo a El Diario el legislador.

Dictamen, plazo y debate

El miércoles pasado el oficialismo sacó dictamen favorable en un plenario de comisiones. "Está claro que se van acelerando los tiempos y que por ahí queda menos margen de maniobra respecto a las expectativas del próximo año y, en ese sentido, uno puede entender la necesidad del oficialismo de avanzar con la modificación a la ley de coparticipación provincial. Y en esta oportunidad asistimos a la comisión intentando buscar e introducir algunos cambios desde la oposición", comentó Cuelle en esa ocasión.

"Si bien no hubo una puerta cerrada, hubo la posibilidad de hacer los planteos correspondientes respecto a algunas inquietudes que tenemos desde la oposición, sabemos que no va a haber un cambio de mirada respecto a la discrecionalidad que hoy tiene Asuntos Municipales, que maneja discrecionalmente una caja de 10.000 millones de pesos en el corriente año", lamentó.

Por otra parte, consideró que "el 1% que se va a distribuir por población a cada uno de los municipios tiene un sabor a poco". "Los intendentes lo ven con buenos ojos, pero queda un sabor a poco", insistió.

El legislador radical confió que propician "la posibilidad de hacer alguna incorporación escalonada de algunos puntos porcentuales hasta alcanzar también algún cierto tope, para darle también a los intendentes la posibilidad de poder gestionar, sobre todo cuando hay una transferencia de responsabilidades por parte de provincia a los municipios, sin muchas veces el acompañamiento de los respectivos fondos". En declaraciones a Somos La Pampa, comentó. "Creíamos que era importante plantearlo, hemos planteado la necesidad de que los recursos no tributarios estén en un anexo y estén detallados, por lo menos, no que sea taxativo, pero sí por lo menos enunciativo, y cada uno de los intendentes o intendentas sepa que puede incorporar dentro de los no tributarios".

- ¿Esto hoy no se incorpora en la nueva ley que presentó el Ejecutivo? –le consultaron.

-No, no, básicamente lo que se reconoce son cuáles son los tributarios, que es lo que todo mundo conoce, porque son la forma en que tienen de recibir recursos los municipios por parte de los frentistas, es decir, la tasa, las contribuciones de mejoras, las que vienen por multas, todas estas cosas, está bien, son reconocidas por todos los municipios, pero bueno, no dice cuáles son los no tributarios, donde hay un abanico impresionante que va desde municipios que tienen un feed loot hasta municipios que tienen un kiosco. Entendemos, esto ya le hemos dado al debate y estamos de acuerdo que es donde no llega el sector privado, el Estado tiene que llegar de alguna manera, y entendemos y reconocemos que es necesario que esto ocurra. Lo que no creemos conveniente es que se deje abierta la posibilidad a la incorporación de cosas en forma indiscriminada sin tener por lo menos la consideración que se puede tener en cuenta y que no. 

-¿Van a acompañar o van a votar en contra esta ley en el recinto? 

-En principio hemos decidido fijar posición en Cámara, nosotros tenemos una reunión de bloque en la cual vamos a determinar un posicionamiento y a su vez pretendemos después de esa reunión tener un acercamiento con el oficialismo para ver si pueden tomar alguna de las cuestiones que hemos planteado, porque tenemos una etapa de 15 días en las cuales hasta que se trate el proyecto podríamos introducir alguna cuestión. Veremos qué tan permeable es el oficialismo y a partir de ahí tomaremos la decisión final, si es que entendemos que va a satisfacer las necesidades de las y los intendentes, no de nuestro partido, sino de todos los intendentes de la provincia de La Pampa.

También te puede interesar...