La Pampa

Levantaron el paro previsto para el lunes en el servicio de Pediatría

Este jueves, las y los trabajadores realizaron una concentración en la plaza San Martín y marchan a Casa de Gobierno, donde pidieron una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto. Luego -pudo saber El Diario- hubo una "mesa de diálogo" donde se llegó a un acuerdo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los profesionales y trabajadores de Salud del Servicio de Pediatría del hospital de Santa Rosa decidieron levantar el paro previsto para el próximo lunes en reclamo del pago de una bonificación de "actividad crítica" y por la reducción de la jornada laboral.

Las y los trabajadores realizaron este jueves una concentración en la plaza San Martín y marchan a Casa de Gobierno, donde pidieron una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto.

Fuentes oficiales del Ministerio de Salud informaron a El Diario que en la mañana de hoy, en una "mesa de diálogo" de la que participaron las autoridades de la cartera sanitaria junto a profesionales médicos de Pediatría, acordaron la "no adhesión a la medida de fuerza prevista para el día lunes".

En este sentido, los profesionales médicos de pediatría del Hospital Lucio Molas, Hospital Comunitario Evita y Hospital Juan Smith de la localidad de Winifreda, prestarán servicio con normalidad.

"Se está pidiendo un tercer médico, se está pidiendo cargos, o sea, se está brindando cantidad y no calidad de atención", dijo una delegada gremial durante la movilización de este jueves.

Trabajadores y trabajadoras de la salud marcharon a la plaza San Martín de Santa Rosa en defensa de la Salud Pública ante la avanzada de opciones de derecha y ultraderecha en las elecciones de octubre. La marcha se realizó por el día de la Sanidad. Pero también hubo reclamos al gobierno provincial.

La delegada de ATE, Carolina Campodónico, comentó en la plaza detalles del conflicto. "Estamos reclamando por la actividad crítica, por la reducción de la jornada laboral y por todos los otros derechos que no tenemos. Hace dos años venimos reclamando lo mismo y siempre tenemos la negativa desde la patronal. Una semana antes habíamos recibido otra vez la negativa a las profilácticas, a la actividad crítica, a la reducción de la jornada laboral. En medio de una jornada, como saben, Pediatría está en asamblea permanente ya hace 14 días en el servicio de internación pediátrica, nos llegó el aviso de que nos otorgan las profilácticas, pero el resto no se va a tratar, sigue la negativa", contó.

"Somos un servicio que está colapsado, somos el único servicio de internación pediátrica de Santa Rosa. A su vez, somos el único receptor de todas las provincias, de las ciudades periféricas de Buenos Aires, de todos los pueblos periféricos de Buenos Aires. Estamos colapsados", planteó.

-El servicio profesional que ustedes reclaman, ¿los otros profesionales de salud del Molas lo cobran? -le preguntó la prensa.

-Sí, hay muchos servicios que lo tienen. En el caso nuestro, somos un servicio que somos internación pediátrica, hacemos sala común y también tenemos la terapia intermedia dentro de la sala, ya que no contamos con un servicio de terapia intermedia en el Hospital Lucio Molas. Todo eso lo abarca la sala.

Se está reclamando y, como saben, y ya fue notificado el Ministerio de Salud, el día 25 comienza un paro de 7 a 11 de la mañana y el fin de semana va a ser por la tarde. Estamos sufriendo, en el caso de mis compañeros profesionales, todo tipo de amenaza. Y eso hay que hacerlo público.

-¿De parte de quién? ¿De la dirección del hospital?

-Nada es por escrito. Ellos están en una situación realmente crítica. Se está pidiendo un tercer médico, se está pidiendo cargos, o sea, se está brindando cantidad y no calidad de atención. Entonces, esos son los reclamos que venimos sufriendo hace más de dos años y seguimos teniendo la negativa. Se trató, durante las asambleas, de intentar que la patronal dé una respuesta, sigue la negativa. No hay ningún tipo de respuesta y es por eso que nos lleva a tomar una medida mucho más fuerte, como es la del paro el próximo 25.

¿Qué tipo de amenaza es lo que han recibido?

-No te las podría comentar yo, tendría que estar un profesional de ellas para decirte que fue quien las recibió.

"La guardia está garantizada", aclaró. La delegada dio que pretende trabajar seis horas como el resto de los servicios. Actualmente, realizan 8 horas, y una hora y media se paga fuera del salario básico. "Planteamos 40 temas en paritaria y trataron 4", dijo.

"Tenemos la terapia intermedia dentro de la sala. Abordamos el paciente oncológico, el que se dializa en sala, la demanda de la guardia y la sala general. Tenemos que atender de igual manera desde un chico con un resfrío hasta un chico con patología grave. Todo eso está en la sala", describió.

"Queremos estar bien para poder atender bien, para poder hacer una atención de calidad y no solo en cantidad", resumió.

También te puede interesar...