La Pampa

Trabajadoras de Género pedirán una audiencia con el gobernador

"El intendente no puede con este conflicto", indicaron las trabajadoras en una nueva visibilazción del reclamo por el traslado a un nuevo espacio y la apertura de paritarias. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este viernes se cumple la tercera jornada de paro de las trabajadoras de la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Santa Rosa. Realizaron una ruidosa protesta frente al municipio y adelantaron que pedirán una audiencia con el gobernador Sergio Ziliotto. Si se mantiene la falta de respuestas, desde el miércoles 13 comenzará una medida de fuerza por tiempo indeterminado. 

"Vamos a pedir una audiencia con el gobernador porque no vamos a tener ningún tipo de respuesta ante esta situación", indicó la delegada de ATE, Mariana Andueza. 

"Es una falta de respeto, es violencia, no sabemos qué pensar, si (el intendente) quiere disolver al área, es notorio que no piensa en las víctimas. Nos queda pedirle al gobernador que tome cartas en el asunto, sabemos que la Municipalidad es autónoma, pero también sabemos que el intendente no puede con este conflicto", agregó

El conflicto, que ya lleva más de un año y medio, se agrava ante la falta de diálogo con la gestión municipal. "No hay respuestas de nadie. Ni de Paula Grotto, que se comprometió a llamarnos y convocarnos a una reunión, no se comunicaron con las trabajadoras ni con el gremio. En Asuntos municipales presentamos una nota hace 20 días solicitando una reunión con el secretario Rogelio Schanton, no tuvimos respuesta. Tampoco del Ministerio de la Mujer, luego de la reunión con la subsecretaria Laureana Malacalza, ni de Liliana Robledo", enumeró la dirigente gremial.

"No pasa nada, estamos reclamando que necesitamos respuestas, un mediador que intervenga. No queremos que se saque a la directora, no queremos la cabeza de nadie, solo respuestas a las cosas que nos prometieron", añadió.

Espacio

Las trabajadoras solicitan el traslado a un espacio físico más apropiado para la atención de las víctimas. El Centro Territorial Integrador de Políticas de Género fue el lugar a donde se iban a trasladar la Dirección de Género, según prometió el intendente di Nápoli y la directora Gabriela Bonavitta a las trabajadoras. Sin embargo, el Centro se inauguró y la mudanza nunca se realizó. 

"Cuando organizaron la ubicación del Centro Territorial, se acordó que la Municipalidad iba a estar, según dijo el intendente. Si la provincia le ganó de mano, nos tiene que dar una respuesta", sostuvo Andueza.

"Estamos en un lugar con prestaciones mínimas. No tenemos box de atención, sin lineamientos claros de cómo trabajar en el área", puntualizó la trabajadora sobre el espacio de la calle Errecalde donde funciona la dirección.

Además, también solicitan conocer cuáles son sus funciones. "Estamos pidiendo a la Secretaria de Desarrollo Social, Clarisa Alzury, que nos diga cuáles son nuestras tareas. Ya llevamos como cuatro cambios de tareas. Hoy hay una coordinadora, una trabajadora precarizada. Ellos tienen que hacerse cargo de quienes ponen en las Direcciones", manifestó. 

Y recordó que "no se está garantizando la atención a las víctimas. Es una falta de respeto constante lo que sufrimos"

Finalmente, cuestionaron el silencio del jefe comunal. "Es muy básico y simple salir a hablar de créditos, que está perfecto, que vaya a los Cumelén, con adultos mayores, pero de Género no dice nada. Justo él que se embanderó con las políticas de género en campaña y hoy no sabemos cuál es el presupuesto con el que va a contar la Dirección", cerró la delegada de ATE.

También te puede interesar...