La Pampa

Ballester y Catán se defendieron en el jury por el caso Lucio

Pérez Ballester y Catán fueron denunciadas por legisladores oficialistas y opositores por presunto mal desempeño en la tramitación de dos expedientes, uno sobre la tutela y otro sobre el cuidado personal de Lucio Dupuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles, las dos funcionarias que afrontan un jury de enjuiciamiento por el caso Lucio, tuvieron la oportunidad de expresarse y defender su desempeño. Fueron citadas para que los miembros del jurado las escuchen.

Se trata de la jueza de familia, niños, niñas y adolescentes de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán.

El jury, luego de la actividad de hoy, pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 19, a las 9, donde continuará con el proceso.

 De acuerdo a lo que establece la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento en el artículo 31 inciso 3), como las denuncias fueron admitidas prima facie, las personas acusadas tienen el derecho a ser oídas como paso previo a que el jury resuelva si les da curso o las rechaza.

 Por eso Pérez Ballester, en primer término, y Catán a posteriori, estuvieron hoy en la Sala 7, en el segundo piso del fuero penal, formulando sus descargos y dando explicaciones sobre los pormenores de los expedientes ante los cinco integrantes del jurado.

 Pérez Ballester declaró en primer término durante unos 45 minutos, siendo acompañada por el abogado piquense Pablo Rodríguez Salto. Luego Catán lo hizo sola aproximadamente durante una hora.

 La ley 313 dice simplemente que el jury escuchará a los funcionarios/as denunciados/as y, por esa razón, tanto la magistrada como la asesora informaron en detalle por sus participaciones en los legajos abiertos por la tutela y el cuidado personal del niño durante la audiencia, que no tuvo carácter público porqué así lo establece la normativa.

Cabe recordar que recientemente fue remplazada la presidenta del jury, María Elena Fresco, porque renunció al STJ para jubilarse. La ministra, que por su cargo ocupaba la presidencia del jury, fue reemplazada por su par y subrogante legal Fabricio Luis Losi.

Él y las otras cuatro integrantes del cuerpo, las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo y las abogadas por la matrícula, Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, tienen a cargo el trámite.

Pérez Ballester y Catán fueron denunciadas por legisladores oficialistas y opositores por presunto mal desempeño en la tramitación de dos expedientes, uno sobre la tutela y otro sobre el cuidado personal de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. Por eso homicidio fueron condenadas a prisión perpetua su madre, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez.

También te puede interesar...