La Pampa

Trasvase: "Es una estrategia de apropiación del agua de los ríos"

''

Desde La Pampa sostienen que las obras proyectadas por Mendoza sobre la cuenca del río Colorado y Atuel es para quedarse con toda el agua. "Forma parte de una cultura que ellos tienen y una estrategia de apropiación total del agua", aseguró Lastiri.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor "Chamaco" Lastiri aseguró que la decisión de Mendoza de avanzar con los estudios para realizar el trasvase del río Grande al Atuel y la construcción de la represa Portezuelo del Viento responden a una política de "apropiación del agua de los ríos".

"No saben cómo hacer para quedarse con toda el agua de la cuenca. Entonces, hacen embalses y se quedan con la posición dominante, son los dueños de la canilla. Eso es lo que se está cuestionando. El gobernador (Rodolfo) Suarez está en campaña y ahora anunció otra presa en Uspallata. Todo forma parte de una cultura que ellos tienen y una estrategia de apropiación total del agua. Es quedarse ellos con todo el agua y le importa tres carajos lo que le diga la Corte, lo que le digamos nosotros en Coirco. Las presas las hacen para quedarse con el agua y no compartirla", afirmó.

En la última reunión del Comité de Cuenca del Río Colorado (Coirco), los representantes de Mendoza tuvieron que blanquear lo que el gobernador Rodolfo Suárez propagandizó en la campaña política: iniciaron los estudios del trasvase. En ese marco, tanto La Pampa como Río Negro y Buenos Aires expresaron su preocupación por esa decisión unilateral de Mendoza ya que el Grande es el principal afluente que tiene el Río Colorado.

Lastiri reiteró que "la solución del conflicto por el río Atuel se debe resolver con el agua del Atuel" como lo dejaron en claro en la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior (CIAI) y lo ratificó el Poder Judicial, cuando Mendoza propuso el trasvase del Grande para darle agua a La Pampa.

Trasvase

La decisión de Mendoza de avanzar con los estudios para hacer el trasvase del Grande al Atuel confirmaron lo que La Pampa viene sosteniendo desde el 2016 cuando anunciaron la construcción de Portezuelo del Viento. La verdadera intención de construir Portezuelo del Viento también contempla el propósito de sacar agua de la cuenca del Colorado para introducirla en el Atuel, río que la provincia vecina le robó a las poblaciones ribereñas pampeanas.

"Cuando el gobernador Suárez anunció de que iban a empezar a hacer los estudios del trasvase en un acto de campaña en General Alvear nosotros propusimos en el temario de la reunión del Coirco ese tema. Suárez se lo dijo a los productores mendocinos porque quieren escuchar eso porque saben que van a tener que entregar agua del Atuel", explicó Lastiri.

"En la reunión le dijimos que lo primero que tienen que hacer es comunicarlo al Coirco y que se trate en ese ámbito. Los representantes de Mendoza dijeron que quieren hacer nada más un estudio de base. Ahí le dijimos que todo debe ser considerado en el Comité Ejecutivo, presentarlo formalmente y evaluado por las provincias que componemos la cuenca", comentó.

Agregó que los representantes mendocinos "dijeron que era un anuncio de prensa. Cuando tengan las primeras conclusiones lo iban a presentar al Coirco. Rio Negro y Buenos Aires se mostraron preocupados. Le preguntaron cuestiones técnicas y de manejo y le dijimos que cualquier proyecto que afecte la cuenca debe ser presentado, evaluado y aprobado por Coirco. Dijeron que cuando hagan los primeros estudios lo iban a presentar".

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa explicó que el trasvase "es una idea de ellos desde siempre. Dentro del tratado del Colorado de 1976, estaba como una posibilidad hacer el trasvase. Mendoza levantó la altura de la presa del proyecto de Portezuelo para tener más presión y poder llegar al Atuel. Hicieron un anteproyecto de trasvase y siguieron con Portezuelo. La primera decisión era hacer portezuelo bien alto para ejecutar el trasvase por abajo, por el pueblo Bardas Blancas".

"Le manifestamos que esa obra (trasvase) ya había sido descartada en la Comisión Interjurisdiccional del Atuel Inferior, donde supuestamente vamos a recibir el agua del trasvase. Esto fue descartada porque es agua que pertenece a la cuenca del Coirco y sin autorización de ese comité no se podía avanzar. Y pasó eso con la presentación en la Justicia, Nación y La Pampa no consideraron la obra del trasvase porque la solución del Atuel es con agua del Atuel", dijo.

Adjudicación

Sobre el anuncio realizado también por el gobernador Suárez de que iba a adjudicar la licitación para la construcción de Portezuelo, Lastiri dijo que los representantes de Mendoza se hicieron los distraídos.

"Ahí también se hacían los distraídos, dijeron que se ajustaban a lo que decía el Coirco pero están amenazando y es una jugada que de acuerdo a mi opinión son capaces de adjudicarla", añadió.

"Están buscando algo que justifique que Mendoza hace, propone y se oponen La Pampa y Nación y también la Corte. Están buscando una salida porque saben que Portezuelo es inviable. Basan la campaña en estas cosas y no me extrañaría que un día firmen la adjudicación", concluyó.

También te puede interesar...