La Pampa

"Que nos acompañen una vez y encuentren la solución"

''

La Asociación de Trabajadores del Teatro Pampeano (ATTP), miembro de la Comisión organizadora de la 35º Fiesta Nacional del Teatro, manifestó su preocupación por la suspensión del evento.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Que nos acompañen una vez y encuentren una solución", reclamaron los teatreros y teatreras locales, durante una conferencia de prensa, ante el riesgo de que se suspenda la Fiesta Nacional del Teatro, prevista para la semana próxima.

La fiesta está en riesgo porque el jueves el oficialismo no alcanzó la mayoría de dos tercios en el Concejo Deliberante para aprobarle al intendente Luciano di Nápoli la contratación directa de los servicios de hotelería y traslado para las distintas comitivas que debe albergar Santa Rosa entre el 23 y el 30 de octubre.

"Estamos preocupados y esto es un impedimento para que se realice la fiesta. Estimamos y somos positivos en que se va a poder realizar, pero hay que encontrar la solución legal que se necesite, el compromiso de todos los que tienen que ver para que se pueda avanzar y permitir que la Municipalidad pueda contratar de la manera que se fije y se pueda hacer la fiesta", declaró Peli Malgá, de la ATTP.

teatro conferencia de prensa 2

El jueves por la tarde, en una conferencia, reclamaron que "por una vez nos acompañen y busquen la solución necesaria para que se haga la Fiesta Nacional del Teatro. El evento más importante de Teatro de Argentina y Latinoamérica, que tenemos el honor de recibir, con todo lo que se ha destinado para su realización"

"Atrás estamos los trabajadores del gremio que primero cerró y último abrió. Esto era lo que esperábamos para empezar a movernos. Hacemos el pedido a quien corresponda para que encuentre los mecanismos, con amor, con respecto, y con legalidad, para que se pueda hacer la Fiesta", indicó.

La directora de teatro, Leticia Hernando, señaló que la suspensión de la Fiesta Nacional del Teatro "es un problema laboral grave". "Tiene que ver con el derecho a la Cultura, un derecho humano que tiene que ver con el derecho a la cultura y no se está tomando como un derecho humano", añadió.

"Nos vienen arrasando hace tiempo, nos comimos que no éramos esenciales, un montón de cosas, y para nosotros es una fuente de Trabajo", añadió.

"Más allá de ser un problema laboral nuestro, hay 42 elencos involucrados, organizadores, técnica, escenografía, taxis, lavandería, imprenta, taxis, restaurantes, un movimiento económico que es para Santa Rosa y por una especulación política, hoy nos dan la noticia de que no se hace, porque se les ocurrió que no se hace", resaltó.

"Esta era la primera fiesta donde iban a haber foros de género, tras la creación del Observatorio de Género en el Instituto del Teatro, donde se iban a empezar a tratar estos temas. Es un problema de comunidad santarroseña, no solo de quienes hacemos teatro. Por 5 personas que no les conviene partidariamente que ocurra pasó esto. Es una vergüenza tremenda que esté pasando todo esto", completó.

También te puede interesar...