La Pampa

Se rompió la UTT local y acusan a Iñaki Esponda

Uno de los grupos le apuntó al joven dirigente que se hizo visible como referencia del espacio: lo acusan de hostigamientos, violencia política, manipulación y amenazas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se partió en dos la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) de La Pampa. En realidad esa situación se produjo hace tiempo, consecuencia de un proceso, pero fue blanqueada en estas horas, además con una acusación pública al dirigente Iñaki Esponda.

Desde el núcleo orgánico de la UTT "quienes venimos trabajando incansablemente en el territorio" decidieron difundir esa situación "luego de haber agotado todas las instancias correspondientes".

En un comunicado de prensa difundido en las redes sociales, a Esponda lo acusan de que "ha construido y sostenido su referencia a costa del esfuerzo y trabajo de las compañeras mujeres de la organización". También le apuntan porque "ha ejercido este rol a través de la invisibilización y la violencia política".

"Como consecuencia de ello, ante el hartazgo y el agotamiento el día 12 de junio decidimos fragmentarnos en dos grupos con el objetivo de seguir trabajando desde la UTT, en pos de nuestros derechos. Sin embargo, a partir de ese momento hasta el presente no ha cesado, en conjunto con sus compañeros/as, de ejercer prácticas violentas como manipulación, hostigamiento, amenazas, clientelismo", añade la expresión de ese sector.

Insiste: "Además, denunciamos también el encubrimiento de una de las integrantes de su grupo, quien ejerció violencia física hacia una de nuestras compañeras".

El comunicado completa: "Creemos que la UTT es el camino, pero también creemos que sin reflexión y autocrítica no hay transformación posible. Es por ello que reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando día a día en pos de lograr una organización solidaria, horizontal y con perspectiva de género. Seguimos apostando con la intención de construir colectivamente, para lograr cada uno de los derechos que nos han sido negados".

También te puede interesar...