La Pampa

Corte Suprema: "no hay dudas de que el reemplazo debe ser una mujer"

''

El constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez argumentó que esta incorporación debe resolverse con la nueva composición del Senado que surja de las elecciones legislativas de noviembre.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“No hay ninguna duda de que ésta vacante en la Corte tiene que ser cubierta por una mujer. De hecho, el decreto por el cual Néstor Kirchner se autolimitó en su momento en la designación de jueces de la Corte aludía justamente a la diversidad de género”, indicó el constitucionalista pampeano Andrés Gil Domínguez respecto de la situación en el máximo organismo judicial tras la salida de Elena Higton de Nolasco.

Gil Domínguez argumentó que “la designación (del reemplazante de Highton de Nolasco) va a surgir de la nueva composición del Senado".

"La vía que usó Macri en su momento para designar jueces en la Corte fue inconstitucional y para hacer esta designación hay que esperar la nueva composición del Senado y hay que ver si este tema puede estar por fuera de la grieta”, expresó.

Según Gil Domínguez, quien es profesor de la Universidad de Buenos Aires, Highton de Nolasco renunció “porque por un lado ella estaba analizando retirarse, pero la renovación de las autoridades de la Corte implicó un quiebre, ella fue ´maltratada´ y quedó en minoría frente a la nueva conducción”.

Ante una consulta respeto del número de integrantes que debería tener el máximo tribunal, Gil Domínguez consideró que “la Corte de cinco miembros es muy chica, pero esto se tiene que decidir sobre la base de un gran acuerdo político”.

Por último, sobre cuál debería ser el perfil del reemplazante de Highton de Nolasco, indicó que “es fundamental que sea una mujer con competencia en el área constitucional, porque en la Corte lo que se interpreta es la Constitución y los tratados de Derechos Humanos”.

Highton de Nolasco renunció el martes a su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación a través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández y luego de haber permanecido 17 años en el cargo, con lo que el máximo tribunal del país quedará con cuatro miembros y ninguna mujer.

"Tengo el agrado de dirigirme al Señor Presidente de la República con el objeto de presentar mi renuncia al cargo de Jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con efectos a partir del 1 de noviembre del corriente año", señala la misiva fechada el 30 de septiembre pero difundida este miércoles por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Sin mencionar los motivos, la jueza de 78 años concluye así un período de 17 años como miembro del máximo tribunal y luego de haber conseguido mediante un amparo la extensión de hecho del límite de 75 años para ser parte de la Corte fijado en la reforma constitucional de 1994.

Con la renuncia de Highton, y tras el fallecimiento de Carmen Argibay en 2014, la Corte se queda sin mujeres en su composición.

También te puede interesar...