La Pampa

El SITEP cuestionó el acuerdo paritario docente en La Pampa

Desde el sindicato dijeron que "nada resuelven con Jornadas no convencionales, ni los afiches declarativos o capacitaciones virtuales".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – El Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) fijó posición sobre las consecuencias de la devaluación y advirtió sobre los riesgos de un eventual gobierno de Javier Milei, mientras que cuestionó el acuerdo paritario que los gremios docentes que participan de la mesa provincial avalaron con una cláusula gatillo mensual, donde "nada se planteó respecto a las condiciones laborales".

A través de un comunicado, la agrupación gremial señaló que "los trabajadores acabamos de recibir un nuevo 'massaso' a nuestro poder adquisitivo. El ministro de Economía Sergio Massa el pasado lunes 14, horas después de su derrota en las PASO, decidió aumentar el dólar oficial a $350, lo que conlleva una devaluación del peso de un 25%". "Esta medida, acordada con el FMI, ya está impactando en las góndolas en los primeros días de la semana y veremos hasta dónde llega combinada con el aumento del 12,5% de los combustibles que rige desde el miércoles", advirtió.

Y agregó en ese sentido que "la inflación en julio ya alcanzó el 60,2%, superando lo que había previsto el Gobierno para todo el 2023 (60%), y algunas consultoras prevén que llegará a 180% con estas últimas medidas. La escalada inflacionaria de los últimos meses es insoportable para el bolsillo de los trabajadores, se viven días de incertidumbre con comercios que cierran por los constantes cambios de precios, mientras los formadores de precios especulan y comienzan a acaparar".

Milei

Por otra parte, la agrupación docente sentó posición sobre las propuestas del candidato presidencial de La Libertad Avanza y ganador de las últimas PASO, Javier Milei, "que propone privatizar la educación pública y el CONICET, entre otras medidas de corte neoliberal, propuestas que ya fueron probadas en nuestra Argentina durante los ?90, que llevaron a un desastre económico y social y culminó con el estallido del 2001".

En dicho sentido, desde el sindicato ratificaron que "defendemos la educación pública, ante quienes quieran avasallar los derechos de educadores, niños y jóvenes. El sistema de vouchers que quiere aplicar el candidato ya fracasó en los 80 y 90 en varios países". "Alertamos el riesgo para la educación pública que implica el ascenso de este candidato fascista, que para garantizar el hachazo brutal que promete realizar, lo realizará limitando el derecho a huelga garantizado en la Constitución Nacional", advirtieron.

Paritaria

Por otra parte, el SITEP recordó que en la provincia "el viernes 18 de agosto, en las paritarias docentes y estatales se acordaron cláusulas gatillo mensuales y aumento de asignaciones familiares, con una incertidumbre general".

Para advertir luego en ese sentido que "nada se planteó respecto a las condiciones laborales, donde los docentes conviven con la violencia y el deterioro de la vida material y cultural de las mayorías".

"Nada resuelven con Jornadas no convencionales, ni los afiches declarativos o capacitaciones virtuales. Nada respecto de la inclusión del 100 %, y sus efectos inmediatos, con cargos precarizados, sin presupuesto, condiciones y formación", resaltó el gremio de educadoras y educadores.

Citó después que "en una semana, un profesor fue golpeado en Pico y un chico llevó un cuchillo en una escuela primaria. Por mencionar dos casos de exposición pública".

El sindicato enfatizó en tal aspecto que "el Gobierno provincial es el responsable de la integridad de docentes y estudiantes. Tapar y negar la realidad, solo puede traernos peores consecuencias".

"Vivenciamos una situación crítica y compleja, necesitamos reforzar la discusión y organización entre todos los sectores críticos del modelo vigente para construir una nueva agenda pública", concluye el comunicado.

También te puede interesar...