La Pampa

Alertan por un viejo cuento del tío en Santa Rosa

''

Es la trampa de los afiladores de cuchillos que le dicen al cliente que entendió mal el precio del servicio. Una víctima advirtió a los vecinos y vecinas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jueves pasado dos personas intentaron hacer caer en un viejo cuento del tío a un santarroseño que solo quería afilar un par de cuchillos de su cocina. Dos individuos se le presentaron como afiladores de cuchillos en el centro de Santa Rosa y le ofrecieron sus servicios, pero, a la hora de abonar el servicio, le aseguraron que había escuchado mal y el valor que le reclamaron triplicaba el que le habían dicho en un primer momento.

La víctima del ardid intenta alertar a otras personas para que no queden atrapadas por el mismo engaño o tomen sus recaudos si se presenta la ocasión. El cuento del tío de los afiladores de cuchillos no es la primera vez que se utiliza. Y cada tanto es noticia en distintos puntos del país, desde hace mucho tiempo.

La treta no solo afecta a sus presas, además perjudican a los afiladores locales que se dedican a la tarea. "Yo quiero lanzar el alerta para que no paguen justos por pescadores de incautos", le dijo a El Diario el joven que pasó un mal rato el jueves pasado.

Cuchillos, tijeras y hasta cuchillas de cortadoras de pasto requieren cada tanto de una afilada para no perder su principal propiedad y, un poco por solidaridad con el trabajador callejero, y otro por la comodidad que supone el servicio domiciliario, la opción del afilador en bicicleta suele tener buena acogida.

En el clásico cuento del tío el estafador camuflado de afilador lanza una ráfaga de palabras preparada para confundir y lanza al pasar una cifra. Sin embargo, una vez realizado el trabajo, sostiene que es otra mayor, y por eso suelen hacerlo de a dos, para tener un testigo que contradice al cliente.

Entonces llega la fase final del “apriete”. La negociación es en absoluta desventaja. El cliente, entonces, generalmente teme por su salud y por generarse un "enemigo" que tiene identificado donde vive.

También te puede interesar...