La Pampa

Ziliotto apurará la designación de una mujer en el STJ

El paso al costado de Victoria Elena Fresco obliga al Ejecutivo a designar una nueva ministra en el máximo organismo judicial. También le da al gobernador la chance de seleccionar, según el perfil que le interese, en un organismo que tendrá más renovaciones.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Es un verdadero misterio quién será reemplazante de Victoria Elena Fresco en el Superior Tribunal de Justicia, después de la renuncia de la ministra para jubilarse. Pero sí están claras tres cosas: 1) el relevo será una mujer, puesto que Fresco era la única en el quinteto del máximo organismo judicial; 2) el gobernador Sergio Ziliotto no demorará esa designación por demasiado tiempo, ya que la decisión se tomará este año; 3) vendrán otras renovaciones más temprano que tarde.

Por un lado, el jefe del Ejecutivo queda forzado a nombrar a una mujer: es obvio que no hay plafón para que el STJ quede integrado exclusivamente por hombres, tal como ocurre en la actualidad con la Corte Suprema de Justicia, un organismo que ha recibido el severo cuestionamiento del propio Ziliotto.

A su vez, para el gobernador es la oportunidad de "meter la cuchara" en la conformación del STJ, un organismo que en general está diseñado por otra época.

Ziliotto tiene la chance de ubicar en ese neurálgico sitio a una persona que tenga el perfil que le interesa, y que se vincule con demandas y orientaciones de la época.

El paso al costado de Fresco, además, es un primer hueco que se genera para una renovación inevitable, que en los próximos tiempos puede extenderse: el STJ actual es más "hijo" de otros liderazgos políticos que del relativo trasvasamiento generacional que se produce ahora en los organismos estatales. 

Tras la jubilación de Fresco, los integrantes que quedan con Eduardo Fernández Mendía, Fabricio Losi, Hugo Díaz y José Sappa. Las últimas designaciones tienen la mano de Carlos Verna, que eligió a Sappa y Losi en el año 2016.

La renovación se ve venir por cuestiones generacionales pero también políticas. Es lógico que Ziliotto intentará incidir en una nueva conformación, que de alguna manera represente sus estilos e intereses, y que además deje plantada esa semilla para el futuro y para las gestiones que vienen.

En octubre de 2021, Hugo Díaz -que fue designado en la Gobernación de Oscar Mario Jorge- había dicho públicamente que pensaba en dejar el máximo organismo judicial al año siguiente, es decir en 2022: "ya es el momento del sosiego", dijo. Eso da una pista de que más temprano que tarde habrá más renovación en el organismo. Fernández Mendía viene incluso desde antes de esa época.

También te puede interesar...