La Pampa

Defensoría del Público: audiencia de la patagonia

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Diversas organizaciones, medios y personas de La Pampa y el resto de las provincias sureñas exponen problemáticas vinculadas con la comunicación audiovisual y la pandemia.

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EL DIARIO digital

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La Defensoría del Público concreta este viernes desde las 10 de la mañana y de manera virtual la tercera Audiencia Pública del año, y es la que corresponde a la región patagónica. 61 personas se inscribieron desde las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur para plantear problemáticas vinculadas con la comunicación audiovisual, y puntualmente con la información en la época de pandemia.

Hay entre las exposiciones previstas las de representantes de universidades, radios escolares, entidades públicas municipales y provinciales, medios comunitarios, comunidades indígenas, trabajadores y trabajadoras de la comunicación y organizaciones que trabajan sobre diversas temáticas.

El coordinador de las audiencias Gustavo Bulla recordó que las audiencias hacía tres años que no se hacían, pese a que son obligatorias por ley: el macrismo paralizó el funcionamiento de la Defensoría con una intervención.

Destacó que la audiencia resultó "muy participativa pese a las limitaciones que todavía nos presenta la pandemia". El temario se abrió a exposiciones de 5 minutos. Se puede acceder a la transmisión desde la página web y desde el canal de YouTube del organismo. Es una transmisión totalmente accesible gracias a la incorporación de subtitulado oculto e interpretación Lengua de Señas Argentina <> Español.

El eje de la Audiencia Pública es “Los medios y la información en pandemia”. Así se definió la temática de la convocatoria específica este año, para responder al mandato que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual da a la Defensoría del Público de evaluar el funcionamiento de la radio y la televisión a través de la participación ciudadana en Audiencias Públicas.

De esta manera, la región patagónica se suma a las experiencias de la zona Centro, que dada la cantidad de personas anotadas desdobló la actividad entre el 11 y el 12 de marzo; y del NOA, que se llevó a cabo el 5 de agosto.

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que creó la Defensoría mandata para hacer este tipo de actividad participativa, para conocer la opinión, iniciativas e inquietudes de los públicos. "Elaboramos al término un informe sobre los principales ejes planteados y lo elevamos a la comisión Bicameral de seguimiento de la ley y a la ENACOM y a los organismos del Estado que estén mencionados", contó el coordinador.

Respecto de cuáles son los reclamos que aparecen, Bulla contó que suena mucho "el tema de la conectividad, sabemos que la conectividad a Internet es un servicio público esencial y estamos pidiendo que se incorpore como una de las problemáticas que abarque nuestro organismo; aparece mucho el tema del federalismo, sobre la información que surge de los mal llamados medios nacionales, que son de la ciudad de Buenos Aires; también aparecen pedidos por la persistencia de noticias falsas y campañas perniciosas, para restitur la ley de servicios de comunicación audiovisual; hay pedidos de los medios digitales que es donde se informan las generaciones más jóvenes".

Reflexionó: "No puede ser que haya diez calidades de servicios bajo un mismo nombre de ''''banda ancha''''. No es lo mismo la banda ancha en las grandes capitales que en las pequeñas y medidas ciudades o las zonas rurales. Hay que avanzar hacia un estandar de una calidad superior de conectividad, como derecho a la comunicación de los argentinos".

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