La Pampa

Habrá otra licitación por Medanito y aceptarán el bono en pesos que pedía Refipampa

Pampetrol realizó esta mañana una Asamblea Extraordinaria para resolver la situación del área, cuya licitación ya fracasó tres veces. Pérez quedó "conforme" pero ratificó su renuncia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Pampetrol SAPEM realizó este lunes una Asamblea Extraordinaria para abordar de manera conjunta con los accionistas de la empresa el llamado a licitación del área declarada de interés estratégico Medanito Sur, con miras a seguir con el desarrollo de la política hidrocarburífera provincial.

Luego de que ya fracasara tres veces, Pampetrol decidió convocar a una nueva licitación del área que será convocada la próxima semana.

Habrá un nuevo pliego que tendrá una modificación sustancial: aceptarán el pago de un bono en pesos, que había hecho caer el último acuerdo con Refipampa.

La directora de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda, dijo hoy que por "unanimidad" acordaron "estabalecer para el bono de estipulación, sobre la misma base de la licitación anterior, un valor de 2,5 millones de dólares pero con la posibilidad de poder convertirlo a moneda oficial".

"Fue un punto de diferencia. Hoy pensamos que Pampetrol escucha, tiene apertura y ha permitido reciclarse en este sentido. Entendemos como muy positivo que vengan la mayor cantidad de inversores posibles con condiciones ecuánimes para todas las partes", dijo la directora en una conferencia de prensa posterior a la asamblea.

La licitación anterior preveía el pago de U$S 2.500.000 para iniciar la actividad y la empresa con mayoría estatal había reclamado que ese dinero sea efectivamente en dólares, pero Refipampa aseguraba que el acuerdo indicaba que podían hacerse en una suma de pesos equivalente.

Refipampa es la empresa que resultó adjudicada, el pasado 16 de noviembre, para asociarse con Pampetrol en la explotación de Medanito Sur. Fue mediante la licitación número 3/22.

El encuentro de este lunes -previsto para las 11:00 horas- se produjo en medio del ruido por la anunciada renuncia del director por la oposición, Hugo Pérez, y de las duras críticas que dejó ante la política hidrocarburífera en la provincia. El representante de la UCR, durante la rueda de prensa de este lunes, se mostró conforme con la resolución pero ratificó su salida.

"Lo del bono es un paso al frente. No existe en la actividad petrolera que se pague en billete dólar. He planteado mis preocupaciones porque a mi parecer hoy el área no tiene las mismas condiciones que las licitaciones anteriores, viene en una etapa de declinamiento importante", señaló Pérez.

También planteó que las otras dos áreas del bloque que opera Pampetrol -Rinconada Norte y Salinas Grandes I- funcionan como "mochila" de Medanito Sur que "soportaba las pérdidas de esas áreas".

"Si nos desprendemos de Medanito Sur, ¿cómo vamos a poder operar estas áreas? Bueno, hemos llegado a algunos acuerdos que estudiaremos a futuro", anticipó.

Un acuerdo con demasiados vaivenes.

El pasado 11 de enero, la empresa Pampetrol declaró por tercera vez desierta la licitación del área Medanito Sur. Esa vez había sido adjudicada a la empresa Refipampa, pero como la petrolera se negó a pagar el bono que le corresponde al gobierno provincial en dólares y pretendió hacerlo en pesos, finalmente la licitación se frustró.

Refipampa se había adjudicado la explotación del yacimiento ubicado en la zona de 25 de Mayo el 16 de noviembre del año pasado. La firma del contrato iba a realizarse el 6 de diciembre. Sin embargo, el Directorio de Pampetrol postergó la firma y finalmente decidió declarar desierta la licitación.

En agosto del año 2022 se había declarado desierta la segunda licitación del área. En esa ocasión, Pampetrol declaró por segunda vez la licitación del área petrolera Medanito. Un bono de 5 millones de dólares que la empresa debía erogar al gobierno provincial fue uno de las claves del fracaso de esta segunda licitación. La empresa no ofreció desembolsarlo de entrada y completo, como fijaba el pliego de condiciones. 

El bloque de Medanito está ubicado al sur de la localidad de 25 de Mayo y cuenta con una superficie aproximada de 108,7 kilómetros cuadrados, en miras a sumar proyectos de energía renovable en el territorio. El año pasado la primera licitación quedó desierta porque el único oferente no tenía los antecedentes necesarios.

En esa segunda oportunidad, se hizo una licitación petrolera tradicional, sin el anexo de desarrollo de un parque de energía renovable, como se había incluido en el primer intento. Esa pretensión, demasiado ambiciosa, hizo que no hubiera ofertas.

También te puede interesar...