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Avances en las reuniones de la paritaria docente por las condiciones de trabajo

La primera reunión apuntó a la Elaboración de una Guía de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas de la Modalidad Adultos y Nivel Superior.

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EL DIARIO digital

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Los gremios docentes participaron de tres reuniones en el marco de la paritaria, donde avanzaron en acuerdos paritarios relacionados con condiciones de trabajo. Los encuentros fueron tres y se realizaron el pasado jueves 27.

La primera reunión apuntó a la Elaboración de una Guía de Orientación para la Intervención en las Instituciones Educativas de la Modalidad Adultos y Nivel Superior.

De la misma participaron representantes del Ministerio de Salud, Desarrollo Social, Ministerio de Educación, Direcciones de Nivel Inicial, Primario, Secundario, Dirección de Transversalidad de Educación Inclusiva, Coordinadora del equipo de Mediación, Políticas de Cuidado, Asesor legal del Ministerio de Educación, Derechos Humanos, Secretaría de la Mujer, representantes gremiales UTELPa, AMET y SADOP.

La postura presentada por UTELPa y acordada con el resto de los participantes fue retomar la introducción de la Guía vigente priorizando los principios de Corresponsabilidad y Confidencialidad. Además, se propueso "participar y trabajar en las mesas territoriales locales permitiendo un diagnóstico participativo que permita elaborar un Plan de Acción Territorial, con un Abordaje Integral, Institucional y Colectivo, con Perspectiva de Cuidados". Los gremios docentes pidieron también "socializar la implementación del Programa de Seguridad Ciudadana al resto de los organismos y valorar el trabajo colectivo que permitió la elaboración de la Guía Provincial de Orientación".

Comunicación

En un segundo encuentro, se desarrolló la mesa sobre "El rol de la comunicación y los medios de comunicación". Allí se debatió sobre "la importancia de la comunicación, los medios y las responsabilidades de cada actor social cuando ocurren situaciones conflictivas y se dan a conocer públicamente. Poder saber cómo intervenir en las instituciones educativas, cual es el rol que tiene la comunicación y los medios de comunicación es fundamental. En este punto, hicimos referencia a la importancia de reflexionar acerca de los modos de actuar y de comunicar tanto al interior de las instituciones, comunicación interna- como en la relación e intercambio de cada institución con los medios de comunicación y la comunidad en general", según detallaron desde UTELPa.

En la mesa se avanzó en el debate sobre aportes nuevos a la Guía de orientaciones en situaciones complejas con el fin de fortalecer la herramienta y mejorarla.

Tanto UTELPa como AMET y SADOP, coincidieron en que "el rol que tiene la comunicación y los medios de comunicación es fundamental, por lo tanto, todos los trabajos y aportes que se puedan hacer para resguardad a las/os estudiantes y a las/os docentes es primordial".

Y destacaron "la importancia de reflexionar acerca de los modos de actuar y de comunicar tanto al interior de las instituciones, comunicación interna, como en la relación e intercambio de cada institución con los medios de comunicación y la comunidad en general, comunicación interna y la posibilidad de que toda la comunidad se sienta cuidada, respetada y fortalecida en estas situaciones".

"UTELPa asumió siempre el compromiso de trabajar la guía al interior de la organización, con delegadas y delgados y en ese camino se encuentra. La participación en esta mesa de trabajo se vuelve clave para garantizar que las/os docentes tengan resguardo y se sientan acompañados/as cada vez que surjan situaciones conflictivas", completaron.

Para cerrar se llegó a un compromiso de terminar con los aportes para el área de comunicación en el mes de agosto, para así dar respuestas rápidas a la comunidad educativa.

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