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Aprueban fuerte aumento de tasas y servicios en General Pico

Los aumentos de los servicios concesionados a Corpico fueron recortados un 30% antes de la sesión porque los representantes de la entidad "calcularon mal".

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EL DIARIO digital

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General Pico (Agencia) – En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Deliberante aprobó aumentos en tasas municipales, agua, cloacas y alumbrado público que van desde el 42% al 78%. Los servicios concesionados a la cooperativa, que son los que más impacto tendrán, previo al tratamiento del expediente en el Legislativo fueron recortados un 30% porque los representantes de Corpico "calcularon mal" y también incluyeron "gastos que no correspondían" en la estructura de costos.

Entre los 19 expedientes que ingresaron ayer para su análisis en comisiones internas del Concejo, se destacó la solicitud de aprobación de un convenio de colaboración entre la Municipalidad y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación mediante el que se acuerda el financiamiento para el desarrollo de un Parque de Producción Social, por el cual el Ministerio asignará algo más de 49 millones de pesos.

Dichos fondos se destinarán a estructurar las cadenas productivas con agregado de tecnología de producción y gestión de cinco proyectos enmarcados en tres áreas estratégicas: Área de Alimentos (proyecto de producción hortícola y producción avícola), Área de Remediación Ambiental (proyecto de aprovechamiento de los residuos de poda urbana) y Área de Industrias Culturales (proyecto de financiación para equipamiento de audio para centro regional audiovisual y financiación de equipos de videojuegos).

También se abordará en las comisiones internas un proyecto de ordenanza impulsado por el bloque del Frente Justicialista Pampeano para autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a efectuar la instalación de un semáforo del tipo electrónico en la intersección de calles 1 y 104. Las justificaciones de dicho proyecto se enmarcan en "una acción más tendiente a mejorar la seguridad vial".

Aumentos

Los concejales aprobaron también modificaciones en 13 artículos de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria, vinculados a la prestación de los servicios que se encuentran a cargo del municipio y también aquellos servicios concesionados.

En el caso de las tasas municipales, el aumento promedio es del 42%, con un impacto real en la boleta municipal de 1300 pesos para las viviendas de diez metros de frente en calles de tierra y de 1600 pesos para los inmuebles emplazados sobre asfalto. Cabe recordar que el cobro de dichos servicios es por metro lineal y que el 54% de las viviendas de la ciudad tiene diez metros de frente.

Según explicaron las fuentes consultadas, las tasas municipales se calcularon sobre el Índice de Precios al Consumidor, que arrojó un 49,8%, siendo la diferencia absorbida por la Municipalidad.

En el caso de los servicios concesionados, los incrementos serán del 64% en agua potable, 51% en alumbrado público y del 78% en cloacas. En el bolsillo de los asociados de la cooperativa prestataria de dichos servicios el impacto promedio irá desde los 2200 a los 2400 pesos.

En este punto, cabe recordar que cada pedido de actualización tarifaria de Corpico, antes de llegar al Concejo Deliberante para su tratamiento, es abordado por representantes de la cooperativa con funcionarios del Ente Regulador de Servicios Públicos, la Secretaría de Hacienda y técnicos del Concejo. Según revelaron a El Diario, en dichas reuniones se dieron fuertes discusiones con los referentes cooperativos por los números presentados, ya que no es la primera vez que los cálculos de la entidad solidaria (siempre de más, nunca de menos) estaban muy lejos de lo que supuestamente correspondía.

En ese marco, los técnicos del municipio y el Concejo Deliberante recortaron alrededor del 30% del incremento demandado por Corpico. Una de las personas que participaron de las discusiones justificó ante este medio que el ajuste de números se dio por "mal cálculo de costos por parte de la cooperativa y la inclusión de algunos gastos que no correspondía incluir en la prestación de dichos servicios".

Todos los aumentos aprobados comenzarán a regir a partir del mes de septiembre próximo.

Derogación

También se aprobó la derogación de las ordenanzas referidas a recolección, tratamiento y disposición final de residuos patológicos y eliminación de las tasas relacionadas con el servicio. Desde el mes de julio, el Gobierno de la Provincia, mediante la contratación de la empresa SERPA S.R.L., se encarga de la prestación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patológicos en todo el territorio pampeano, por tal motivo resultó necesario derogar aquellas ordenanzas que regulan la prestación del servicio, como las tasas a cobrar por el mismo.

Finalmente, el bloque FreJuPa logró el acompañamiento unánime en otro de los proyectos presentados y que está vinculado a la seguridad, que propone solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal que coordine junto a la Provincia la implementación de una campaña para hacer entrega de kits de seguridad para ciclistas en edad escolar, que debería contener elementos como casco protector, un par de guantes, chaleco refractivo o banda reflectiva y ojo de gato trasero y delantero para colocar en las bicicletas.

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