La Pampa

El Gobierno contestó a di Nápoli sus quejas por la coparticipación

El intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli, pegó el faltazo este miércoles a la convocatoria que realizó el gobernador Sergio Ziliotto a jefes comunales para darle detalles del proyecto que envió a la Legislatura y que tiene como objetivo solucionar las "inequidades" de la actual Ley de Coparticipación. La respuesta desde Casa de Gobierno. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El jefe comunal santarroseño no fue a la reunión realizada en la sede de Vialidad Provincial porque está "disconforme" con la iniciativa,ya que es un "parche que no modifica la cuestión de fondo" de la distribución del dinero y que perjudica a los municipios más grandes como Santa Rosa y General Pico. 

Fuentes del municipio dejaron en claro a El Diario que su ausencia en la reunión "es una forma de manifestar su desacuerdo" y aclararon que "no es un problema político con Sergio. Con Ziliotto está todo bien, pero no está de acuerdo con esta ley".

El martes, el gobernador Ziliotto anunció un nuevo proyecto de coparticipación en el que ningún municipio recibirá menos dinero que en la actualidad, ya que la Provincia aumentará la masa coparticipable para asegurar un cambio hacia la equidad en el reparto de esa torta de recursos. Crea el Fondo Adicional de Distribución Poblacional, que para el año que viene está calculado en unos $3.500 millones.

El argumento del municipio es que el proyecto "lo que hace es poner un punto más de distribución pero no modifica la cuestión de fondo. Al no hacerlo, este dinero se nos va la cláusula gatillo y no le permite hacer nada en cuanto a obras y gestión en general".

Las ciudades más pobladas de la provincia, como Santa Rosa, Pico, Castex y Acha, vienen cayendo en el índice de distribución de la coparticipación, que como esta beneficia a las localidades más pequeñas que han incorporado la prestación de servicios para engrosar su recaudación y así mejorar el índice. 

"Santa Rosa cayó de 0,29 a 0,24. Esta ley de Sergio frena la sangría y aporta un poco más, pero el verdadero cambio sería la modificación por índice poblacional, que tenga en cuenta donde vive más gente, donde hay que prestar los servicios", plantearon desde el municipio capitalino.

"No es un problema político con Sergio es con esta ley la disconformidad que tiene di Nápoli. Con Ziliotto está todo bien porque sin dudas ha reparado la desinversión pública que sufrió durante años Santa Rosa, pero no está de acuerdo con esta ley", concluyeron. 

Casa de Gobierno

Una vez que trascendió el cuestionamiento del intendente di Nápoli, desde Casa de Gobierno vino la réplica.

"No fue (di Nápoli) a la reunión de Vialidad porque pretendía discutir junto al proyecto que ayer se anunció el FOCOCO que es el fondo que protege a los municipios más chicos", dijeron en riguroso off de récord -igual que el jefe comunal- desde el gobierno provincial.

"Y prefirió, antes de dar la cara con los demás intendentes, ya que Santa Rosa es el municipio que más se beneficiará con el proyecto nuevo de coparticipación, realizar una operación de prensa o algo parecido", agregaron desde Casa de Gobierno.

Además, definieron la reacción de di Nápoli como una "operación de prensa" en uno de los cortocircuitos más fuertes entre municipio y provincia.

También te puede interesar...