La Pampa

Juicio a Coronel: la fiscalía y la querella buscaron que el envenenamiento dominara el debate

El juicio por el caso del policía Páez Albornoz tuvo este miércoles otra jornada de debate en el Centro Judicial Santa Rosa. Ayer declararon la acusada y la víctima. Hoy lo hicieron otros cinco testigos. La audiencia, minuto a minuto.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Este miércoles, a las 8:40 horas, un poco más tarde de lo previsto, se inició una nueva jornada del juicio a Yanina Coronel, acusada del envenenamiento de su entonces pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz. A instancias de la Fiscalía y de la querella, la audiencia estuvo marcada por el envenenamiento, a diferencia de la primera jornada donde el debate giró sobre la supuesta violencia de género que sufría Coronel.

"Me dijo que me iba a prender fuego", dijo ayer la mujer acusada de intento de homicidio doblemente calificado. También contó que durante la semana en que ocurrió el envenenamiento su entonces pareja, el policía Gabriel Páez Albornoz, la amenazó con al arma en forma diaria.

El Tribunal está integrado por los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y la jueza Alejandra Ongaro, mientras que los fiscales serán Oscar Cazenave y Selva Paggi. El abogado querellante es Benjamín Ortíz y la abogada defensora es Camila Aimar. El juicio continuará mañana, jueves 27 de julio, y luego los días 1, 2, 3 y 7 de agosto. 

El hecho ocurrió el domingo 5 de septiembre de 2021, Páez Albornoz, de 37 años, consumió licuado durante un encuentro con otros colegas del área de Seguridad Rural de Toay, donde trabajaba. Inmediatamente, dijo que estaba fea y la volcó al piso: un perro bebió de ahí y minutos después murió. Un rato más tarde, fue el policía el que se descompensó y fue trasladado de urgencia al hospital de Toay para luego ser derivado al Hospital Molas, de Santa Rosa. Al avanzar la investigación, el viernes 10 de septiembre fue detenida Yanina Coronel, acusada de haber preparado el licuado.

Primer testigo

El primer testigo de la jornada de debate de este miércoles fue el sargento Orlando Zulca, compañero de Páez Albornoz en Seguridad Rural.

El policía estaba en el edificio ubicado en el Autódromo de Toay, el domingo 5 de septiembre de 2021, cuando Páez Albornoz sufrió los síntomas de envenenamiento.

"Páez fue el primero en llegar a Seguridad Rural. Estaba contento porque había terminado de pagar una moto", dijo el testigo.

Luego recordó que Páez Albornoz fue a buscar un disco a su casa para hacer una comida. Allí fue cuando trajo el licuado. "Lo tenía en una botella de cepita", contó.

El fiscal Cazenave le preguntó si Páez Albornoz siempre tuvo en sus manos el recipiente del licuado. Dijo que "siempre estuvo ahí", refiriéndose a la botella.

Zulca definió a Páez Albornoz como "muy solidario", y que vivía para "Lolito (el hijo) y su esposa".

El testigo contó que tomó otras veces el licuado. "Siempre me convidaba", dijo. Y añadió que varías veces "sabía feo" ese preparado. "Yo le comenté 'qué te dan Gaby'", relató.

Insistió en que el licuado tenía "olor feo", pero que no le resultó extraño porque "le agregaba cosas, proteínas, eso (sic)". Repitió que la bebida estaba de color negra, pero que Páez le aclaró: "la flaca le puso 'chocolino'".

Segundo testigo

El segundo testigo fue Martín Alejandro Ervitti. Sargento primero de la Policía de La Pampa, compañero de Páez Albornoz. Tiene diez años en Seguridad Rural.

Sobre el día del envenenamiento, recordó lo que ya se sabe: que en ese lugar de trabajo iban a hacer una comida al disco. También fue otro de los que vio la botella con el licuado.

Luego contó que salió con dos compañeros -Zulca y Stefanazzi- a patrullar, y que unos minutos después los llamaron porque Páez Albornoz estaba en el hospital.

"¿Le llamó la atención algo en el Hospital?", le preguntó el fiscal Cazenave. "Lo que me llamó la atención es que la señora (por Coronel) estaba fría. Cómo que no se daba cuenta de la situación", respondió.

Tercer testigo

El tercer testigo de la audiencia de este miércoles fue el oficial Guido Nicolás Altamiranda. Era el jefe de la Comisaría de Toay cuando ocurrió el hecho.

Altamiranda dijo que cuando fue informado de la situación de Páez Albornoz, fue a la sede de Seguridad Rural y pidió la presencia de la Agencia de Investigación Científica.

Al igual que el comisario Mendis -que declaró ayer- recordó que se encontró con el perro envenenado y que protegieron el resto del licuado (tirado en el piso) con "medio tanque" de 200 litros porque estaba por llover.

La defensora Camila Aimar le preguntó a Altamiranda si recordaba dónde quedaron los elementos y las pruebas en custodia. Respondió que la botella, el licuado (una parte quedó tirada) y el perro fueron destinados a la Policía Científica, mientras que la ropa de Páez Albornoz quedó en la sede de Seguridad Rural.

Cuarto testigo

El cuarto testigo de la jornada de este miércoles fue otro uniformado, Yago Arcuri La Hoz, oficial principal de la Brigada de Investigaciones. Era el encargado de turno en esa división.

Contó que el 10 de septiembre de 2021 fue convocado a investigar el envenenamiento de Páez Albornoz. "Armamos dos hipótesis: que tuviera problemas con compañeros (porque el hecho fue en Seguridad Rural) y otra que sean problemas familiares", dijo.

Luego contó que ese mismo día pidieron el allanamiento a Seguridad Rural. Además, recordó que un vecino de la casa donde vivían Páez Albornoz y Coronel, de apellido García, advirtió que había una "bolsa de veneno" en su patio.

"Fuimos al lugar y había una bolsa que decía 'veneno tóxico Metomex'. Ahí llamamos a la Agencia Científica", relató Arcuri.

Y precisó que el veneno estaba "adentro de una bolsa, a un metro" del tapial de la casa de Páez Albornoz y Coronel.

En otro tramo de su testimonio, el uniformado reveló que hubo "intervenciones telefónicas" a los empleados policiales de Seguridad Rural. Fueron durante 30 días. "No se encontró nada dudoso", dijo.

Quinto testigo

Luego fue el turno como testigo de Sergio Javier García, el vecino de Páez Albornoz y Coronel, en cuyo patio de la casa se encontró el veneno. Ambas viviendas están conectadas por los patios.

García recordó que el 9 de septiembre de 2021 salió al patio y vio "una pastilla celeste". Estaba en una caja y con la figura de una rata.

"La puse en una bolsa de nylon. Y decidimos con mi señora llamar a la Policía. Ya sabíamos lo que había pasado (por el envenenamiento de Páez)", dijo García. Ante ese hallazgo, el personal de Toay convocó a la Agencia de Investigación Científica y los peritos llegaron al lugar al caer la tarde.

Al día siguiente, el personal de Científica y de la Brigada fueron otra vez a revisar el patio. "Hallaron otra bolsa con veneno", añadió García. Esa bolsa estaba en una zona que tenía "resto de hojas de pino".

Frente a este testimonio, la defensora Aimar pidió hacer una "inspección ocular" de la casa de García dónde fue hallado el veneno.

A las 10:00 horas, y luego de los cinco testimonios, cerró la audiencia de debate. El juicio seguirá este jueves, a las 8:00 horas. Y luego tendrá continuidad los días 1, 2, 3 y 7 de agosto.

También te puede interesar...