La Pampa

Obras en la Ruta Provincial 20: quejas por el mal estado de los desvíos habilitados

Un conductor que la transita regularmente reprochó que "no podés usar la ruta y te obligan a tomar un desvío que la misma empresa no mantiene".

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EL DIARIO digital

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Un usuario habitual de la Ruta Provincial 20 "Conquista del Desierto" hizo llegar a El Diario sus quejas por el mal estado de los desvíos habilitados por una de las empresas que ejecutan los trabajos de repavimentación y mejoras que se llevan adelante en esa carretera. Sostuvo que son "intransitables".

El automovilista apuntó tanto contra la contratista Vial Agro como contra la Dirección Provincial de Vialidad por la falta de controles sobre las condiciones en que se ven obligados a circular quienes hacen el trayecto entre Chacharramendi y la Ruta Nacional 151, en cercanías de Colonia 25 de Mayo.

"¡Qué impresentables nuestros gobernantes, impresentables los zánganos de Vialidad Provincial y Nacional e impresentables los de la empresa Vial Agro también, que se supone están cobrando fortuna por 'reparar' la Ruta Provincial 20!", disparó sus críticas.

En un texto que envió a este medio, contó que hace unos días "salí desde 25 de Mayo hacia la RP 20 'Conquista del Desierto', hacia La Reforma, Chacharramendi, etc.", y ya "al comienzo del recorrido la parte de la RN 151 está literalmente bombardeada (y el Gobierno provincial cero soluciones reales, ni una cuadrilla de zánganos a tapar los pozos te gestiona)".

Agregó que "luego, en la estación de servicio de Lorca, donde ya tomás la RP 20 Cruce del Desierto, siguen los desastres por varios kilómetros". Remarcó en ese sentido que "la empresa contratista Vial Agro te obliga a circular varios kilómetros por unos desvíos intransitables".

El conductor destacó que "hago el recorrido varias veces al mes, y cuando no corrés el riesgo de quedar encajado como ahora, corrés peligro de pegarte un palo por la nula visibilidad por la cantidad de polvo en suspensión; además de que el desvío está muy golpeado y angosto. Imposible poder sobrepasar".

"O sea -afirmó-, no podés usar la ruta y te obligan a tomar un desvío que la misma empresa Vial Agro no mantiene (contratada obviamente por el Gobierno provincial)".

Después, se preguntó con ironía: "¿Inspección de Vialidad Provincial? Bien, gracias. ¿Les queda muy lejos ir a inspeccionar, tienen miedo de circular por una ruta desastrosa de la cual ellos mismos son responsables? No hay problema, que se tomen un avión hasta 25, que se lo pagamos todos los pampeanos".

"Por si no se enteraron, por esa ruta circulan millones de dólares por día, desde turismo, industria del petróleo, alimentos e industria, y un largo etc.", señaló finalmente, y explicó que decidió acudir a El Diario para dar a conocer sus quejas "porque parece que los inútiles funcionarios (que no funcionan) que viven en la capital no conocen más allá de Santa Rosa".

La obra

La obra de reacondicionamiento de la Ruta Provincial 20 incluye tareas de repavimentación y ensanchamiento del trazado. Se ejecuta en tres tramos con un presupuesto total de más de $4000 millones y un plazo de ejecución de 24 meses, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno cuando se iniciaron los trabajos, en agosto del año pasado.

"La RP20, con fluida circulación vehicular, es reparada para lograr mejores condiciones de transitabilidad y otorgar seguridad vial a los usuarios", consignó la información oficial, y precisó que "la magnitud de esta obra vial derivó en la contratación de tres empresas constructoras, en el tramo uno los trabajos los realiza Vial Agro; en el tramo dos, Zapagg, y el tercero está a cargo de Jubete".

"Los refuerzos estructurales que se realizan en los mencionados tramos abarcan la contratación de trabajos para obra en los tramos de la RP 20 entre los kilómetros 328,2 y 345 (16,8 km), entre los kilómetros 345 y 365 (20 km) y desde el kilómetro 365 hasta la intersección con la RN 151 incluyendo la iluminación de la intersección de ambas arterias (19,15 km)", detalló.

Explicó que "las tareas constan en el fresado de la totalidad de la capa de rodamiento existente, logrando una superficie apta para construir subbase, base granular y capa de rodamiento de concreto asfáltico en caliente, previo ensanche de la subbase y base a ambos lados de la calzada".

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