La Pampa

"Buscamos colaboración para disminuir los casos de inseguridad vial"

El municipio participó de una actividad en los semáforos de Pico, para difundir conocimientos, prácticas y hábitos sobre normas, reglas y principios que regulan el tránsito.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En el marco de la Semana Provincial de la Seguridad Vial, que incluyó diversas actividades de concientización y prevención, este viernes se concretó una nueva propuesta en distintos semáforos de la ciudad, donde se hizo entrega de folletería alusiva para conductores de vehículos, motos y bicicletas. "Buscamos la colaboración de todas y todos para disminuir los casos de inseguridad vial", aseguró el Secretario de Gobierno municipal, Nicolás Mendoza. 

El fin de la actividad fue lograr la difusión de conocimientos, prácticas, hábitos y saberes sobre normas, reglas y principios que regulan el tránsito, la responsabilidad peatonal, vehicular y el comportamiento seguro dentro de la vía pública.

Estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Seguridad, Educación y Cultura, Nicolás Mendoza; el director de Prevención y Convivencia Ciudadana, Pablo Gandino; la directora de Programas Educativos, Gabriela Ramírez; el director general de Seguridad Vial de La Pampa, Javier Waigel; el representante del Consejo Provincial de Tránsito provincial, Darío Martínez; personal policial, del Ejército, Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Salud. 

En torno a ello, Mendoza dijo: "Dialogamos con el vecino y la vecina entregando folletería. Contamos siempre con la articulación del Ministerio de Seguridad, con el que siempre estamos en contacto y hoy nos acompañó en esta actividad final, que no es un cierre porque la seguridad vial se debe promover y ejercer durante todo el año". 

En esa misma línea, indicó que "esta semana y gracias a Ley provincial N° 3.070, generamos visibilización, pero es algo de lo que nos debemos hacer cargo, asumir cada una y uno la responsabilidad a diario".

Consultado por las recientes propuestas realizadas, afirmó: "Trabajar con niñas, niños y jóvenes tiene mayor impacto porque son quienes actúan como multiplicadores y reproductores del mensaje en sus casas, en sus familias, generando mayor conciencia sobre el cumplimiento de las normas de tránsito".

Además, agregó que el "el ida y vuelta logrado ha sido muy bueno, intentando siempre hacerlo de manera interactiva, porque no se trata de imponer nada, sino que buscamos la colaboración de todas y todos para disminuir los casos de inseguridad vial".

Por su parte, Waigel enfatizó que "el Estado tiene su rol de control, de infraestructura, de mantener un equipo para promover las acciones que lleva a cabo y lograr la participación de la gente, porque la seguridad vial se construye entre todos. Cada conductor tiene que mejorar su comportamiento, con participación, con difusión de las normativas y los beneficios de acatarlas".

El funcionario provincial agregó que "esta temática se trabaja todos los días, siendo un compromiso diario que se debe sostener durante todo el año porque es la manera de cambiar".

A raíz de ello, mostró su satisfacción por lo logrado. "Hemos notado esta situación en cuestiones como uso de casco y cinturón de seguridad. Antes costaba mucho, sobre todo en las localidades, y hoy en día es un indicador, la labor conjunta del Estado municipal y provincial va logrando cambiar el comportamiento y la conciencia de la gente", finalizó.

Cabe recordar que la primera actividad se realizó en el Paseo Ferroviario, donde se realizaron diversas iniciativas destinadas a estudiantes de Nivel Inicial, 1° y 2° grado, como así también de Nivel Secundario. 

También te puede interesar...