La tapa de EL DIARIO de hoy

  • Farmacias de turno del día 25 de mayo de 2022

    Los turnos son desde las 8:30 A.M. de la fecha indicada hasta las 8:30 A.M. del día siguiente.

    SANTA ROSA

    ALSINA – Av. Alsina 351 - Te: 4-14546
    DAVIT - Telén y San Luis - Te: 4-18833
    FARMATOP – Av. A. Palacios 1213 – Te: 4-14141
    NORTE S.C.S. – Escalante 52 - Te: 3-86860
    VAZQUEZ – Schmidt 1501 esq. Andrada - Te: 4-17138

    GENERAL PICO

    DEL MAR II - Calle 17 N° 1277 - Tel: 320303
    FRONTINI - Calle 1 N° 936 - Tel: 421457
    MODERNA - Calle 9 esq. 112 - Tel: 422828
    N. SRA. DE LUJÁN - Av. San Martín esq. 21 - Tel: 426765

    TOAY

    SOCIAL - Av. 13 De Cab 1055 - Tel: 38-1728

Se quedaron sin servicio de Internet o sin sistema establecimientos educativos, cooperativas, dependencias municipales y organismos oficiales de toda la provincia. Es la segunda vez en la historia que ocurre un evento de esta magnitud en La Pampa. Al mediodía se restableció el servicio.

Grandes obstáculos e inconvenientes se produjeron en la mañana de este martes en varios organismos públicos, al registrarse una falla en el servicio de la empresa Aguas del Colorado -sobre la que no hay todavía precisiones oficiales- que dejó sin Internet a numerosos sitios vinculados a la administración pública.

El "apagón" de Internet afectó a toda la provincia y al mediodía se produjo la restauración del servicio a la normalidad, según difundió el organismo.

El problema se detectó a las 7 de la mañana y Rancul fue las primera localidad donde se sintió el inconveniente. Después se produjo el "efecto dominó" sobre el resto de la provincia, confirmó a El Diario Andrés Zulueta, presidente de la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL).

En varios puntos se quedaron sin la posibilidad de manejar los sistemas habituales de administración y trámites.

Así fue que en establecimientos educativos, cooperativas (algunas que a su vez prestan servicio de Internet), organismos oficiales y dependencias municipales se generaron algunas imposibilidades de acceso a las plataformas que se utilizan cotidianamente para la cumplimentación de trámites.

El problema, desde ya, generó demoras y quejas de usuarios y usuarias.

Para graficar la gravedad de la situación, Zulueta explicó que una situación de este tipo es apenas la segunda vez que ocurre en la historia desde que existe Aguas del Colorado.

La razón es muy técnica, pero a grandes rasgos se explicó que en el "Data Center", se cayeron dos equipos de manera simultánea y eso ocasionó semejante inconveniente. Lo normal es que si uno de sus equipos sale de funcionamiento, pueda ser reemplazado por el otro, pero hubo una casualidad fatal: se cayeron los dos al mismo tiempo.

Finalmente cambiaron las placas, utilizando las que hay de refuerzo y después se inició la tarea de la grabación de comandos para volver a la normalidad.

Esas placas que se cayeron son relatinamente nuevas, de 2019 y se utilizaron ahora unas más recientes. Esas placas intervienen en el ingreso de la fibra óptica y dejaron de funcionar por un "problema de memoria" que no pudo ser solucionado mediante el reseteo. Cuando se comprobó que esas placas seguían "tirando error", se optó por utiliozar las que estaban como buck up.