La Pampa

Dos condenas efectivas

Los jueces Carlos Chapalcaz y Néstor Ralli fallaron en dos situaciones distintas, por violencia de género e intento de robo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los jueces de control santarroseños, Carlos Matías Chapalcaz (foto) y Néstor Daniel Ralli dictaron dos condenas a prisión de cumplimiento efectivo en el marco de procesos de juicio abreviado. En un caso se trató de un hecho de violencia de género y en el otro de una tentativa de robo.

Chapalcaz homologó el acuerdo del abreviado presentado por la fiscala Ferrero, la defensora oficial Silvia Mariel Annecchini y Omar Emanuel Luis –con antecedentes y actualmente detenido– y condenó a este último a siete meses de prisión efectivos como autor del delito de lesiones leves agravadas por haber mantenido una relación de pareja, en un contexto de violencia de género, conforme a la ley 26485 de Protección Integral contra las Mujeres. Además le impuso la prohibición de contacto con la víctima y que se abstenga de realizar actos de perturbación, intimidación o molestias en perjuicio de ella. La damnificada también prestó su consentimiento a la solución alcanzada en el conflicto penal.

En el legajo quedó probado que hace un mes y medio, Luis ingresó a la casa de su expareja y la víctima le pidió que se retirara. El acusado de 27 años "se ofuscó y comenzó a pegarle patadas". Cuando la agredida intentó llamar a la policía, Luis "le tiró un caño de pileta tipo Pelopincho y le impactó en la espalda y en el dedo meñique de su mano izquierda", por lo que la mujer se cayó al piso. En esas circunstancias, el agresor le dio patadas, provocándole contusiones y hematomas en la región lumbar y abdominal y en el pómulo derecho.

Por otra parte, Ralli condenó a Dilan Iván López a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor de los delitos de violación de domicilio y robo en grado de tentativa, en concurso real entre sí; y le unificó la pena con otra anterior en una sanción única de un año y dos meses de prisión.

López, de 21 años y quien se encuentra detenido, fue hallado culpable en dos causas. El primer hecho ocurrió en la madrugada del 18 de marzo pasado, cuando intentó romper la malla metálica de un depósito para apoderarse de una bicicleta y fue aprehendido por los vecinos de un complejo habitacional ubicado sobre la avenida Circunvalación. El segundo se produjo diez días más tarde cuando ingresó sin autorización a una vivienda de la calle Ferrando y huyó al ser sorprendido por la mujer que vivía allí.

El abreviado fue convenido entre la fiscala Leticia Andrea Pordomingo, la defensora oficial Vanesa Silvana Ortiz y el propio imputado, quien tenía como antecedente otra condena a un año de prisión –dictada en abril de este año–, por robo simple en grado de tentativa en dos ocasiones, hurto simple en tres oportunidades y hurto agravado por escalamiento.

En los juicios abreviados los jueces y juezas no pueden imponer penas más severas que las requeridas por el Ministerio Público Fiscal, según lo establece el Código Procesal Penal de La Pampa.?

También te puede interesar...