La Pampa

El Sempre cubre la operación de Aldana Balcasa, la joven que sufre de acalasia

Hace unos días familiares y amigos de la joven santarroseña Aldana Balcasa (18) iniciaron una campaña solidaria para recolectar fondos que cubran parte de los gastos que demanda la operación que debe realizarse en Buenos Aires.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Sufre de acalasia, un trastorno poco frecuente que dificulta el paso de alimentos y líquidos desde el esófago hacia el estómago. Ayer al mediodía, llegó la noticia que la obra social SEMPRE le garantizaron la cobertura de la operación y la de un acompañante. La operación tiene un costo de 1.450.000 pesos. 

La familia decidió continuar con la venta de empanadas (viernes y sábado) y de pollos (domingo) para recolectar dinero que cubran los gastos de estadía de el padre y la madre de Aldana en la ciudad de Buenos Aires.

Aldana contó que "no puedo comer ni tomar. Tengo cerrado el esófago. Hace tres meses que estoy con esta enfermedad y me la confirmaron hace dos semanas. Al comer me atascaba en la parte de la garganta y no me pasaba la comida. También con el líquido, sentía que me ahogaba".  

"La operación es urgente, estoy bajando de peso, pesaba 83 kilos y estos tres meses bajé más de 20 kilos y estoy en 61", aseguró. 

La acalasia se produce cuando se dañan los nervios del esófago. En consecuencia, el esófago se paraliza y se dilata con el tiempo y, finalmente, pierde la capacidad de empujar la comida hacia el estómago.

La acalasia no tiene cura. Una vez que el esófago se paraliza, el músculo no puede volver a funcionar correctamente. Sin embargo, los síntomas habitualmente se pueden tratar con endoscopia, procedimientos mínimamente invasivos o cirugía.

También te puede interesar...