Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La atención en el Sanatario Santa Rosa sigue en el centro de todas las miradas por la falta de médicos de guardia y también por la supuesta ausencia de esos profesionales durante la noche para los pacientes que permanecen internados.
Luego de las quejas de pacientes publicas ayer por El Diario, anoche y este domingo a la mañana se sumaron nuevos casos de personas que concurrieron por diferentes dolencias a ese centro asistencial ubicado en pleno centro de la capital pampeana. ¿Qué hace el Ministerio de Salud?
De acuerdo a lo que pudo saber este diario, en base al testimonio de dos personas, la guardia está "cerrada" durante este fin de semana y tampoco habría médicos durante la noche para asistir a los pacientes que permanecen internados.
"Un chico que está internado al lado mío tuvo una descompensación y no había nada que lo atendiera", contó una de las personas que habló con este diario.
Otro caso lo sufrió un hombre mayor de edad que llegó a la guardia. "Lo dejaron sentado esperando... como algunos nos quejamos, fue una administrativa a hablar con el gerente para que pusiera la cara, pero dijo que estaba muy ocupado y que no iba a bajar. Cuando viene la gente a atenderse le tienen que decir que vayan al hospital", añadió.
Antecedentes
En el mes de marzo del año pasado, el Ministerio de Salud inició un sumario contra el Sanatorio Santa Rosa porque el centro asistencial habría pasado casi todo el fin de semana largo de Carnaval sin guardia médica. Había prometido una sanción "ejemplar" pero nunca se supo qué ocurrió. Tampoco se sabe qué se hizo desde esa cartera provincial luego de los últimos reclamos.
De acuerdo a lo que pudo saber este diario en aquella ocasión, las autoridades provinciales se enteraron de la situación a través de los propios pacientes que fueron atendidos en el Hospital "Dr. Lucio Molas".
Siempre de acuerdo a las fuentes consultadas por el medio santarroseño, no sería la primera vez que el Sanatario Santa Rosa es cuestionado por una situación similar.
"Todo es generado por los mismos pacientes, que van para que los atiendan y no encuentran a nadie", dijo un funcionario que, corroboró la denuncia, pero pidió estricta reserva de su nombre.
"El Ministerio tomó cartas en el asunto durante la jornada de hoy (por este martes) para que exista una guardia, pero se le inicia el sumario correspondiente", añadió la misma persona.
"No tienen excusa, cualquier médico puede hacer guardia, un ginecólogo, cualquiera, no importa la especialidad que tenga el profesional que hace guardia", concluyó.