La Pampa

Otro reclamo por la situación de las trabajadoras de la Dirección de Género municipal

ATE presentó una nota al intendente di Nápoli en el marco del paro de la CTa Autónoma. Pidieron por mejoras salariales, apertura de paritarias, un lugar de trabajo digno y el fin de la violencia laboral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Consejo Directivo Provincial de ATE presentó una nota ante la Municipalidad de Santa Rosa por la situación de las trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, que mantienen un conflicto desde hace más de un año por la definición de su lugar de trabajo, entre otros temas. 

El petitorio, elaborado por la Mesa Intersindical de gremios estatales a la cual pertenece ATE, fue entregada el pasado jueves, en el marco de las jornadas de lucha, concientización y movilización denominada "La deuda es con el pueblo".

En la nota, los gremialistas reclamaron "un aumento real del salario para trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas" y "el pago del 13% adeudado del año 2020", reclamos que también se realizan a nivel provincial.

Además, solicitaron al intendente Luciano di Nápoli "la apertura de paritaria municipal ya, el reconocimiento de adicionales por función, el pase al básico del suplemento remunerativo no bonificable (Código 036) y las recategorizaciones adeudadas".

Violencia laboral

Desde ATE también pidieron también "la eliminación de la violencia de laboral", en referencia a las denuncias realizadas por las trabajadoras de Género contra la directora del área, Gabriela Bonavitta. 

En noviembre de 2022, denunció a Bonavitta por violencia y acoso laboral ante la secretaría de Trabajo.

La denuncia sostiene que la funcionaria ejerció "persecución gremial contra las delegadas, a quienes les impide participar de la planificación de los abordajes a las víctimas". También acusan a Bonavitta de "no socializar el protocolo de actuación y medios de contingencia", acordado en la conciliación obligatoria hace algunos meses. Otro punto señala que no habilita espacios para destrabar los conflictos que surgen por la falta de diálogo interno. 

Apuntan a la "escasa a nula posibilidad para decidir cómo se realiza el trabajo", por parte de las trabajadoras del área, "falta de claridad respecto a roles, responsabilidad y autoridad", 

Desde ATE señalaron que las conductas de la directora afectan a la salud física y psicológica de las trabajadoras y por eso encuadraron la presentación bajo el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo y la recomendación 206, vigentes en nuestro país desde febrero 2022.

Por último, el gremio de los estatales reclamó por "un lugar de trabajo digno y acorde para atención de usuarias", uno de los ejes del conflicto entre la gestión municipal y las trabajadoras de la Dirección de Género. Desde mayo de 2022, las empleadas ocupan un espacio en la Secretaria de Desarrollo Social en Villa Germinal, luego de convivir con roedores en las oficinas de la Laguna Don Tomás, donde funcionaban tras la pandemia. 

Tras un año de protesta por las condiciones de trabajo, el municipio no sólo no dio respuestas, sino que incumplió una promesa realizada en medio del reclamo. Tanto el intendente di Nápoli como la directora Bonavitta aseguraron a las trabajadoras que el nuevo Centro Territorial Integrador de Políticas de Género sería el lugar definitivo para la dirección municipal.

Sin embargo, luego de la inauguración realizada el 15 de mayo las autoridades que el CTI será para el trabajo de los equipos técnicos del municipio, Provincia y Nación y no para los 20 trabajadores de la dirección, que aún desarrollan sus tareas en Villa Germinal. Con la promesa de las autoridades municipales incumplida, las trabajadoras continúan reclamando una solución.

También te puede interesar...