La Pampa

Nuevo Salitral: ya son 26 las familias que ocupan el predio que reclama un particular

Cuando la persona que reclama la propiedad de dos manzanas del barrio inició una demanda por desalojo, las familias que ocupaban esas tierras eran 8, ahora son 26. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Esta semana se conoció que El Nuevo Salitral no está inscripto en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), lo que podría derivar en que el Poder Judicial de La Pampa avance con la causa por desalojo que inició un particular contra 8 familias que ocupan parte de un predio de dos manzanas que forma parte del barrio. En su momento, la demanda fue iniciada contra esas 8 familias, pero ahora, en el lugar se asentaron un total de 26 familias. 

Al no estar en el Renabap, la barriada no está protegida contra los desalojos pedidos, en este caso, por una persona que dice ser la dueña de esas dos manzanas. A pesar de esto, las familias que fueron judicializadas no creen que desde el Juzgado se avance con la demanda de desalojo. "Cuando demandamos el pedido para que sea un barrio popular, el organismo sabía que hay tres asentamientos en Santa Rosa; sacaron fotos y tienen la información para que El Nuevo Salitral entre por un decreto al registro. Tenemos que esperar que se abra el decreto y la actualización lo haga constar como barrio popular", explicó la vecina y vocera del grupo, Karina Lezcano. 

Como se informó, la coordinadora del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), Mariana Celia Aranovich, envió un escrito al Poder Judicial para informar que el Nuevo Salitral no está inscripto como barrio popular. Lezcano explicó que la inscripción está en trámite porque la ley es del 2018 y el asentamiento es del 2019. "Tiene que haber una actualización a través de un decreto para que ingresemos como barrio popular al registro", aseguró. 

El Nuevo Salitral es un barrio que se levantó en 2019 sobre tierras que pertenecen a la Municipalidad de Santa Rosa y una parte que reclama el vecino, Homero Marques. La gestión de Luciano di Nápoli prometió que no iba a judicializar a las familias que se asentaron en las tierras municipales. 

La causa por desalojo iniciada por Marques está en etapa de mediación, una instancia previa al juicio. "Cuando el señor Márques nos ofreció que las compremos nunca dijimos que no, pero queríamos una venta accesible para poder pagar y le pedimos al gobierno que nos ayude y ellos se niegan a intervenir en la parte privada", dijo Lezcano. 

Sobre la posibilidad de que se avance con el desalojo, Lezcano comentó que "no son todas las familias que están amenazadas de desalojo. En el lugar ahora somos 26 familias, antes éramos 8. Hay familias que ya han edificado y sólo son 8 familias las que se judicializaron". 

La toma de tierras inició en julio de 2019, cuando un grupo de 20 personas se asentaron en las tierras que se conocen como El Nuevo Salitral. Marqués se presentó ante la justicia porque parte de esos terrenos, situados en los alrededores de las calles Niñas de Ayohuma y Gobernador Duval le pertenecen, desde hace décadas, a su familia. Por eso a través de su primo, el abogado Homero Cruz Marqués -que también se presentó en la causa como demandante-, solicitó el desalojo de los ocupantes del lugar.

La denuncia está radicada en el juzgado de Susana Fernández. La jueza encabezó audiencias de conciliación en la que no arribaron a ninguna solución. La última fue en diciembre del año pasado cuando decidieron pedir un informe al Renabap para saber si el barrio estaba inscripto como barrio popular. 

También te puede interesar...