La Pampa

Entre un privado y el Estado, buscan reciclar neumáticos fuera de uso en General Pico

 El proyecto prevé hacer la gestión integral de las cubiertas en la ciudad y utilizar el caucho reciclado para la fabricación de otros productos.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – La firma Margaría Neumáticos y el municipio local analizan dar un paso más en la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU), que desde hace tiempo almacenan y envían a otra provincia, mediante la generación de un emprendimiento para reciclar todas las cubiertas en la ciudad y el caucho utilizarlo luego en la fabricación de otros productos.

El proyecto fue presentado días atrás por la representante de la empresa, Cintia Margaría, en una reunión con la intendenta, Fernanda Alonso, y la ministra de Producción, Fernanda González, quienes también se entrevistaron con sectores de la producción para avanzar en otro proyecto vinculado al periurbano de la ciudad.

Del encuentro donde se analizó el reciclado de cubiertas participaron también el secretario de Ambiente y Servicios Públicos, Alberto Campo; la directora general de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Melina Medus, y la directora de Gestión Ambiental, Carol Castillo.

Medus explicó que la reunión "consistió en acompañar a Margaría Neumáticos S.A., una empresa familiar que opera desde 1969 en nuestra ciudad. Presentaron un proyecto para la gestión integral de neumáticos fuera de uso, que son residuos propios de su actividad comercial y provienen de vehículos tanto particulares, maquinaria rural, vial o de transporte".

Manifestó que "ellos trabajan desde hace un tiempo con nosotros en la gestión correcta de estos residuos con un proyecto innovador y único en La Pampa". En este sentido, explicó que "queremos lograr que los NFU puedan reciclarse completamente en nuestra ciudad y que el caucho pueda ser utilizado para la fabricación de otros productos".

La directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable destacó también que "la empresa viene avanzando en su compromiso ambiental y celebramos que se hagan cargo de los residuos que generan, pero sobre todo que podamos articular proyectos entre lo público y lo privado. Hasta el momento llevamos tratadas correctamente muchas toneladas de neumáticos que de otra forma terminarían en un basurero a cielo abierto constituyendo un foco de contaminación".

Periurbano

De la otra reunión mantenida en el Palacio Municipal participaron Carlos Portu, Marcelo Perotti, Mariano Sobre y Paula Moreno, referentes de la Asociación de Profesionales Agropecuarios de La Pampa (APALP), junto a la directora provincial de Agricultura, Natalia Ovando, y el secretario de Economía, Luis Anconetani.

En dicho encuentro los representantes de APALP presentaron formalmente a la ministra y su equipo los objetivos de la entidad y sus principales acciones en su reciente trayectoria institucional. Además, informaron sobre ensayos comparativos de rendimiento con el INTA y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, un proyecto a desarrollar en el periurbano en acuerdo con la Municipalidad de General Pico, ensayos de cultivos de verdeos y servicio, un convenio con el INTA Anguil y una propuesta para realizar aportes y participación en el diseño de medidas relacionadas con el ejercicio profesional.

En torno a ello, el secretario Anconetani aseguró que "fue muy interesante, todos mostraron mucho interés en las temáticas propuestas y se acordó continuar trabajando en protocolos operativos a desarrollar en conjunto entre la Provincia, los productores y el municipio para determinadas unidades demostrativas a realizar en el periurbano de la ciudad, que permitan brindar opciones a los productores en el área de resguardo ambiental".

Propuestas innovadoras

Por su parte, la ministra de la Producción, Fernanda González, destacó que "siempre que nos convoca General Pico a través de su intendenta, son propuestas innovadoras". Y rescató sobre ambos proyectos que "demuestran que la agenda ambiental está en todas las áreas productivas".

Señaló sobre una de las iniciativas que "el proyecto de la Asociación tiene que ver con la producción en el periurbano. Se está aplicando la ley ambiental y de gestión integral de plaguicidas. Ante las restricciones que impone la ley, tenemos que buscar alternativas para poder seguir produciendo y generar una agenda de manera conjunta para la producción sostenible".

En torno al encuentro con la firma Margaría, indicó que "es un proyecto muy innovador, con un trabajo junto al municipio para el destino final de los NFU". En este marco, afirmó que "dialogamos sobre el proyecto mismo y qué financiamiento se puede generar para poder llevarlo adelante".

También te puede interesar...