La Pampa

Lanzan plataforma de productos “exportables"

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El gobernador Sergio Ziliotto encabezó el acto de presentación de la “Oferta Exportable de La Pampa”. Participó el Secretario de Comercio Exterior del gobierno de Alberto Fernández.

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EL DIARIO digital

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El Programa Oferta Exportable de La Pampa tiene el objetivo de promover los productos y servicios de empresas exportadoras y con potencial de provincia de La Pampa; elaborar un análisis de las capacidades exportables; y desarrollar una plataforma que permita potenciar comercialmente esta oferta exportable provincial en los mercados externos.

La plataforma estará alojada dentro de la web de La Agencia www.icomexlapampa.org en el que la persona o empresa que la visite podrá consultar por productos, posiciones arancelarias o empresas.

Además, la información estará disponible en español, inglés o portugués, donde los potenciales interesados podrán contactarse directamente con las empresas.

A su vez, la agencia lleva adelante un relevamiento del sector exportador y con potencialidad para iniciar el proceso de internacionalización, por lo que solicitó a las empresas que faciliten sus datos a través de la web o por correo a [email protected]

Pasos

Durante la presentación que hizo el Director Ejecutivo de la Agencia I-COMEX, Sebastián Lastiri, el Gobernador de La Pampa dijo que “tenemos en claro que es necesaria una sinergia pública privada, pero estamos convencidos de que el motor de la economía pasa por el sector privado. Esta Agencia no puede ser un monólogo, tiene que ser un diálogo”.

“Empezamos presentando un programa de promoción de la inversión productiva, con todas las herramientas que ya tenía el Gobierno Provincial al servicio de la producción, e incorporamos tres herramientas nuevas: una Ley de incentivos fiscales, que genera un desahogo y premia la inversión y la generación de trabajo genuino; creamos un fondo de garantías de carácter público que es la síntesis de la inclusión financiera, para pequeñas y medianas empresas que no califican para el crédito; y la potencia del Banco de La Pampa subsidiando el Gobierno de La Pampa la tasa de interés”, enumeró Sergio Ziliotto.

“A eso sumamos la puesta en marcha de la Agencia, que es una ventanilla única para mostrar nuestra provincia. Tanto en la búsqueda de nuevas inversiones como en potenciar las que ya tenemos”, añadió.

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“La salida del país es producir, es trabajar. En ese sentido es que le solicitamos a las estructuras del Gobierno Nacional que nos ayuden a visibilizar cuál es la oferta exportable de la provincia de La Pampa. Ya quedará en nosotros demostrar que tenemos capacidad para producir y producir con calidad, que tenemos todas las herramientas para imponernos en el mercado exterior”, indicó.

“Por eso no tengo ninguna duda de que en pocos días más se normalizará esta coyuntura que nos preocupa y que es el cierre temporal de la exportación de carne. La solución definitiva es atacar estructuralmente los problemas. Cuando produzcamos, abastecer el mercado local será fácil”, sentenció.

“Tenemos en claro que es necesaria una sinergia pública privada, pero estamos convencidos de que el motor de la economía pasa por el sector privado. Y esta Agencia no puede ser un monólogo, tiene que ser un diálogo”, destacó.

Por último Ziliotto anunció que “en poco tiempo pondremos en marcha la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación, que nos permita tener una interacción con todos los sectores y aplicar ciencia y tecnología a todos los procesos productivos. Porque solo vamos a ganar los mercados si somos competitivos y en eso nos comprometemos a tener un Estado cada vez más presente, más moderno y más dinámico. Así cumpliremos nuestro sueño de tener una Argentina productiva y desarrollada; y con La Pampa inserta y con gran protagonismo”.

El titular de la Agencia I -COMEX, Sebastián Lastiri, señaló que la nueva herramienta se creó “para fortalecer el comercio exterior de La Pampa y atraer inversiones. Para ello cuenta con el invalorable apoyo del Banco de La Pampa y un consejo asesor integrado por todas las instituciones vinculadas a las cámaras empresarias productivas y algunos de los consejos profesionales del sector”.

“Lograremos hacer más eficiente la estrategia de promoción de los productos pampeanos y que las empresas locales puedan ser parte de las campañas internacionales de promoción que realicemos”.

El Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación, Ariel Schale fue el encargado de presentar la Red VUCE (Ventanilla única de Comercio Exterior), una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación.

Por último el funcionario nacional, Juan Usandivaras, destacó que la iniciativa “no es casualidad: esta organización moderna es una herramienta fundamental y sucede en una de las tres provincias que hizo crecer su comercio exterior en el 2020, que tiene más de 88 destinos para sus exportaciones y está extremadamente activa”.

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