La Pampa

Reconocimiento por tareas de cuidado: la inscripción empieza en agosto

''

"Para el logro de la PBU, las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida", explicó la titular local de ANSES Cecilia Corzo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La titular de la ANSES en La Pampa, Cecilia Corzo, dijo que el Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado permitirá acceder a una jubilación a mujeres que tengan más de 60 años y que sean madres pero que no cuenten con los 30 años de aportes necesarios. "Esto va a poder incluir a muchas mujeres que están en esa situación", aseguró. Anunció que a partir de agosto comenzará la inscripción para dar los turnos a través de la página web del organismo.

Corzo confirmó que en La Pampa es de 1500 el universo de mujeres y personas gestantes que podrían acceder a la jubilación con el programa.

A través del Decreto 475/21, publicado en el Boletín Oficial, que incorpora artículos a la Ley 24.241, que rige el sistema de jubilaciones y pensiones, se dispone que "al único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida".

Asimismo, la norma aclara también que "en caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará dos años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada".

El decreto establece asimismo que "se reconocerá un año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad".

La norma extiende el beneficio a "aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce meses continuos o discontinuos", quienes "podrán computar, además, otros dos años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad, en la medida en que por este se haya computado el tiempo previsto en el presente apartado".

En otro artículo que se suma a la Ley de Jubilaciones, se incluye el período de licencia por maternidad para el cómputo de "las prestaciones de retiro transitorio por invalidez o de la pensión por fallecimiento del afiliado o en actividad".

En el decreto se aclara que los beneficios regirán "solo para las prestaciones que se soliciten a partir de la vigencia del mismo".

"Es una medida que llena de orgullo, este programa se llama Reconocimiento por Tareas de Cuidado. Es para que aquellas mujeres que se encuentran en edad de jubilarse puedan acceder a ese beneficio", dijo Corzo.

Sostuvo que puede ocurrir el caso de una persona que tenga casi los 30 años de aportes y se le van a reconocer los cuidados que hizo con respecto a su familia y por los que no pudo desempeñarse en el mercado laboral.

"Se le va a reconocer un año por cada hijo, y otro año más si tuvo un hijo con discapacidad. También se le va a reconocer para el aporte las licencias por maternidad. Más o menos podrían acceder unas 1500 pampeanas a través de la moratoria y de este programa. Hablamos en potencial porque se analiza la situación de cada persona", concluyó.

También te puede interesar...