La Pampa

El Centro de Desarrollo Integral de Castex ya avanzó en un 85%

La obra ingresó en su etapa final. El presupuesto actualizado es de $ 128.979.681.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Centro de Desarrollo Infantil de Eduardo Castex presenta un avance de obra superior al 85%, lo cual significa que en poco tiempo las infancias de esa localidad serán atendidas en el nuevo edificio que permitirá ampliar el servicio e incorporar a más niños y niñas al sistema de acompañamiento en su crecimiento y desarrollo.  

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, realiza esta infraestructura que será otorgada al Ministerio de Desarrollo Social, a través de la empresa de Aníbal Hernández, que tiene un presupuesto actualizado de $ 128.979.681 y tendrá un rol preponderante una vez en funciones para las familias con niños y niñas que cursan la primera infancia y necesitan del cuidado de sus pequeños.

La coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil de Eduardo Castex, Adriana Cappello, se refirió a la atención que brinda ese espacio y dijo que "en este momento estamos absorbiendo a los niños de 45 días hasta 3 años de toda la localidad. La gran demanda que tenemos es porque en Castex no contamos con jardines maternales privados u otras instituciones que cumplan esa función, motivo por el cual el CDI nuclea a todos los niños que se encuentran entre esas edades".

"Lo que hoy denominamos Centro de Desarrollo Infantil, en su momento fueron llamadas guarderías. Esta nueva modalidad amplió los servicios que se ofrecen a las familias para el cuidado de los pequeños. En el lugar se atiende a los niños y a las niñas con una perspectiva integral, se los contiene, se colabora con el desarrollo de ellos a través de la atención, juegos, interacciones sociales y una alimentación equilibrada", indicó.

Al puntualizar sobre la construcción del CDI que está en su trayecto final, dijo "el nuevo edificio va a traer muchos beneficios, porque va a descongestionar a este CDI existente que tiene una matrícula muy importante. Además, permitirá a la gente de la zona donde se está construyendo, una mayor cercanía y comodidad para llevar a sus hijos".

Cappello sostuvo que en el actual complejo, con funciones en dos turnos, mañana y tarde, trabajan alrededor de 50 personas, "el número de educadoras por salas es de acuerdo a los niños y niñas que concurran a ellas, varía entre dos o tres maestras, además contamos con una importante cantidad de personal de limpieza y personal de cocina. El cuidado de los niños y niñas requiere mucha responsabilidad y atención, las personas que cumplimos funciones en este lugar debemos estar comprometidos en nuestro trabajo para lograr los resultados que se desean".

"El nuevo edificio es muy importante, va a permitir ampliar el servicio a la comunidad y tener espacio suficiente para que los y las infantes tengan más comodidades, como así también el personal que trabaja en ellos. El rol que tienen los Centros en la sociedad es relevante para las familias, cuyos papás trabajan y necesitan que sus hijos estén bien cuidados, también hay casos que deciden traerlos para estimularlos socialmente", finalizó.

La nueva infraestructura consta de instalaciones adecuadas para el acompañamiento de la crianza de niños, niñas y bebés, compuesta de un hall distribuidor y acceso directo a los diferentes servicios del centro. El hall conecta por un lado con área de administración, cocina, sanitario para personas con discapacidad, sala de ambulatorios, comedor y servicios sanitarios, por otro con salas de niños de 2 años, 3 años y sala de lactario, sumándose un patio exterior para recreación y esparcimiento. El conjunto funcional cubre una superficie cubierta de 220 metros cuadrados.

También te puede interesar...