La Pampa

El Consejo de Bosques insiste: La Pampa es "una provincia forestal"

Se realizó un balance del trabajo que se viene desarrollando en el marco de la Ley de Bosques y se anunciaron nuevos fondos provenientes del Fondo Verde del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.    

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Se reunió el Consejo Asesor Provincial de Bosques.  El encuentro se realizó en Santa Rosa presidido por la ministra de la Producción, Fernanda González, quien destacó este espacio, "ya que están representados todos los sectores de la Provincia relacionados".

A su vez hizo hincapié en la política llevada adelante desde el Ministerio que apunta a "producir y conservar". En ese sentido repasó el trabajo realizado en el marco de la implementación de la Ley de Bosques en la Provincia, para lo cual hizo referencia al rol del equipo de la Dirección General de Recursos Naturales, "tanto desde lo administrativo como desde lo técnico en cuanto a la presentación de planes de manejo para la obtención de fondos, como en las intervenciones a llevar a cabo", y todo ello según sostuvo la ministra, hizo que "el mismo productor solicite estos trabajos en el bosque y los tenga en cuenta para su campo".

Por su parte el director General de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, manifestó en principio que la Provincia cuenta con tres millones de hectáreas de bosque, con lo cual "La Pampa debe ser considerada como una provincia forestal". En ese sentido destacó las intervenciones llevadas a cabo con el fin de producir y conservar el bosque pampeano.

Respecto de la convocatoria de la jornada en el marco del Consejo Asesor Provincial de Bosques reglamentado por la Ley provincial N° 2624 señaló que tuvo que ver "en principio con informar cómo se han ejecutado los fondos desde el año 2011 a la actualidad y los trabajos realizados en el marco de la Ley de Bosques N° 26.331". Pero sobre todo en presentar el otorgamiento de fondos por parte del Misterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación en el marco del Fondo Verde, destinados a ejecutar trabajos de Manejo del Bosque con Ganadería Integrada (MBGI) o para prevención de incendios.

El director aclaró que esos fondos se deben a que Argentina redujo considerablemente las emisiones de carbono, "con lo cual el Ministerio dispuso de varios planes en diversas provincias adheridas a la Ley de Bosques y Ordenamiento Territorial". Dichos planes detalló "están vinculados a ganadería, manejo de cuenca, manejo de comunidades campesinas y aborígenes, prevención de incendios, y cuentan con un monto determinando para poder ejecutarlos".

A su vez se informó que para el otorgamiento de dichos fondos a los productores se deberá conformar el Consejo Consultivo del MBGI, el cual se reunirá en el mes de julio aproximadamente.

Respecto de los subsidios que se entregan anualmente en el marco de la Ley de Bosques a los productores que presentan un plan de manejo determinado, dijo que "los mismos se fiscalizan por parte de la Dirección y en un 95% se ejecutan correctamente, es decir cómo fueron planteados", con lo cual sostuvo que "somos una de las pocas provincias que puede rendir en tiempo y forma los fondos que llegan por esta Ley y efectivamente van al bosque", concluyó Bonnemezón.

Participaron de esta reunión representantes de: INTA, SRA, CARBAP, la Dirección General de Defensa Civil, Policía Provincial, el Ente Provincial del Río Colorado, la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el Consejo Provincial del Aborigen, la Facultad de Ciencias Veterinarias, la Subsecretaría de Hidrocarburos y Minería y la Subsecretaría de Educación.

También te puede interesar...