La Pampa

Seguridad entregó cascos y chalecos a motociclistas de Trenel

En la localidad se realizó una jornada de capacitación y entrega de equipamiento que busca reforzar la seguridad vial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Ministerio de Seguridad, a través de la Dirección General de Seguridad Vial, llevó a cabo una capacitación en conducción segura y entregó cascos y chalecos de alta visibilidad a motociclistas de la localidad de Trenel. 

Esta iniciativa forma parte del Programa Federal de Entrega de Cascos y Equipamiento Reflectivo, enmarcado en un convenio colaborativo entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y el Gobierno provincial.

La capacitación se centró en los aspectos fundamentales para la conducción segura de motocicletas, como la correcta posición de manejo, los factores de riesgo en siniestros viales, la percepción del peligro y las técnicas de frenado, entre otros. El objetivo de esta charla informativa es generar conciencia entre los conductores de motos, quienes representan el 48% de las víctimas de accidentes de tránsito, según estadísticas nacionales.

El programa federal busca sensibilizar, educar y fomentar el uso de elementos de protección entre los usuarios de motos.

Hasta el momento, se han recorrido 13 localidades en la Provincia, entregando más de 260 cascos y chalecos a trabajadores de diversas áreas. Entre las localidades beneficiadas se encuentran Toay, Speluzzi, Vértiz, Luan Toro, Telén, General Acha, Realicó, Ataliva Roca, Alpachiri, Arata, Catriló e Ingeniero Luiggi. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el casco es el elemento de seguridad más importante para los motociclistas. Su uso adecuado reduce en un 72% los traumatismos craneales y la gravedad de las lesiones sufridas, tanto para los conductores como para los acompañantes, y disminuye en un 39% la probabilidad de muerte, dependiendo de la velocidad a la que se desplace la motocicleta.

Asimismo, se recomienda el uso de chalecos fluorescentes con cintas retrorreflectivas para aumentar la visibilidad de los motociclistas, ya que reflejan la luz de otros conductores, mejorando así su luminosidad y seguridad en la vía pública. 

Estas jornadas de capacitación y entrega de equipamiento buscan reforzar la seguridad vial en conformidad con las leyes y normativas vigentes, como la Ley Nº 24.449 y la Ley Nº 26.363, y sus respectivas reglamentaciones.

Con estas acciones, se promueve una conducción más segura y se contribuye a la protección de los motociclistas y de todos los actores viales en Trenel y sus alrededores.

También te puede interesar...