La Pampa

Más de 7.000 personas en Argentina necesitan de un trasplante para salvar su vida

Hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Este año el Ministerio de Salud nacional y el Incucai lanzaron el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto, y recordaron la importancia de donar.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde 1997, cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, en conmemoración al nacimiento del hijo de la primera paciente que recibió un trasplante de hígado en un hospital público. Este día tiene como objetivo homenajear a todos los donantes que en el momento de su muerte realizaron el último acto de solidaridad, brindando a muchas personas que estaban en lista de espera la posibilidad de volver a celebrar la vida. 

El trasplante es un tratamiento médico indicado cuando toda otra alternativa para recuperar la salud se ha agotado. Se trata del reemplazo de un órgano y/o tejido enfermo, sin posibilidad de recuperación, por otro sano que asume la función del órgano dañado del receptor mejorando su calidad de vida. 

Según datos del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en la actualidad hay más de 7.000 pacientes que esperan un trasplante de órganos en nuestro país. En los primeros cinco meses de 2023 se concretaron 641 procesos de donación. Cinco corresponden a La Pampa. 

 Y estos trasplantes son posibles únicamente a partir de la donación. Por ese motivo, esta fecha sirve para generar conciencia y solidaridad con el fin de construir día a día el entendimiento que la donación salva vidas

Este año el Ministerio de Salud nacional y el Incucai lanzaron el lema #SomosDonantes, como símbolo de un acto que convoca a la comunidad en su conjunto, y recordaron la importancia de donar.

.Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que "en lo que va del año se realizaron 1.502 trasplantes de órganos y córneas. Así, 776 pacientes en lista de espera recibieron un trasplante de órganos - 674 provenientes de donantes fallecidos y 102 de donantes vivos - y se realizaron 726 trasplantes de córneas".

 La distribución fue la siguiente: Buenos Aires (160), Misiones (60), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (49), Corrientes (50), Santa Fe (49), Mendoza (47), Córdoba (43), Neuquén (32), Santiago del Estero (28), Entre Ríos (25), Tucumán (21), Jujuy (14), San Juan (11), Salta (12), Río Negro (10), Catamarca (7), Chaco (5), La Rioja (4), San Luis (3), Tierra del Fuego (3), Formosa (2), Chubut (1)", añadieron. 

Si bien la pandemia por COVID ha impactado significativamente y provocado una gran crisis sanitaria a nivel global, en el año 2021 entre los países de Latinoamérica que mejor tasa de donantes por millón de población (pmp) tenía, se destacaron Argentina con 9,6 donantes p.m.p, Brasil 9.08 donantes p.m.p. y Uruguay, con 5.7 donantes p.m.p. El líder mundial es España, con 23,08 donantes p.m.p.

Un donante salva siete vidas

En Argentina, cada persona puede donar siete órganos. Esto significa que se pueden realizar trasplantes de riñón, hígado, corazón, pulmón, páncreas e intestino y los tejidos como córneas, piel, huesos, válvulas cardíacas que pueden ser la posibilidad de dar vida para otras siete personas en lista de espera.

En 2019 se creó la Ley N.º 27.447 también conocida como "Ley Justina". Una Ley que tiene como propósito, incrementar el número de donantes. Justina fue una niña que no alcanzó a recibir el corazón que esperaba, por lo cual su familia lanzó la campaña Multiplícate x7, para concientizar acerca de la importancia de la donación de órganos y difundir el mensaje que proclama que: "un donante salva siete vidas". 

A partir de la citada Ley, todas las personas mayores de edad son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.  Órganos como el corazón y los pulmones pueden trasplantarse si los pacientes mueren en terapia intensiva. 

También te puede interesar...