La Pampa

Ziliotto reúne a intendentes y al PJ con la mira en las próximas elecciones

El PJ local se reúne con la mira puesta en las próximas elecciones. ¿Cómo definirán las candidaturas? Las declaraciones de Verna del lunes sacudieron el avispero en el peronismo y cayeron como un baldazo de agua fría en Casa de Gobierno.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El presidente del Partido Justicialista, Sergio Ziliotto, convocó a reunión del Consejo Provincial este martes a las 17 horas. Antes, desde las 10.30 de la mañana en Vialidad Provincial, protagonizó otro encuentro, esta vez con jefes comunales del peronismo.

El gobernador ingresó por detrás del edificio, evitando a la prensa. Solo dos jefes comunales hablaron al ingreso (ver nota aparte). La mayoría dio el presente, ganadores y derrotados del 14 de mayo. Por ejemplo, estuvieron Fernanda Alonso de Pico, Guillermo Farana de Santa Isabel, Patricia Lavín de Ingeniero Luiggi, Manuel Feito de Lonquimay, entre otros. Por Santa Rosa participó la viceintendente, Paula Grotto.

A la cabecera del auditorio se sentaron Ziliotto, el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontáa, el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, el ministro de Conectividad y Modernización, Antonio Curciarello, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton y el titular del IPAV, Jorge Lezcano.

La mira está puesta en la elección legislativa, se renuevan dos bancas en el Congreso y el 24 de junio vence el plazo para presentar candidaturas. Ziliotto dejó en claro que está abierta la posibilidad de participar: no habrá candidato bendecido por Casa de Gobierno.

El encuentro de este martes llega con una previa con declaraciones explosivas. El exgobernador Carlos Verna y líder de la Plural avisó que esa línea no tendrá candidato. También criticó a funcionarios de Ziliotto, dijo que se perdió la provincia -por la cantidad de pueblos que cambiaron de manos en las últimas elecciones-, aclaró que sus diputados provinciales no serán "levanta manos" y aseguró que es necesaria una autocrítica porque "faltó política".

En Casa de Gobierno las declaraciones de Verna cayeron como un baldazo de agua fría. Nadie contestó en público, pero en la intimidad acusaron el impacto. Ziliotto -que no tiene reelección- tampoco pondría candidato y dejará en libertad de acción. Pero el panorama es complicado porque la oposición alienta la posibilidad de un triunfo en el comicio nacional en La Pampa.

El encuentro en el PJ será a las 17 horas en la sede de la calle Yrigoyen. Y está confirmada la presencia de Ziliotto. Las internas se llevarán a cabo el 13 de agosto. Y habrá que ver si el peronismo llega con candidatos de consenso o "juegan" más de un postulante.

Por lo pronto, desde el kirchnerismo local  -dicen, con apoyo de otros intendentes- lanzaron al ruedo el nombre del intendente de Telén, Saúl Echeveste. Algunos mencionan que el vicegobernador Mariano Fernández podría también aspirar a participar. Y algunos dirigentes sueltos analizan "tirarse a la pileta".

Por otro lado, hoy por la mañana Ziliotto encabezó una reunión con intendentes e intendentas. Comenzó a las 10.30 en la sede de Vialidad Provincial. Fue convocada por la Secretaría de Asuntos Municipales. Se hizo un repaso de los resultados y quedó en claro que quedó el juego abierto para que quién quiera pueda presentarse.

El plazo para presentar alianzas vence el 14 de junio. El cronograma oficializado por la Cámara Nacional Electoral establece que el viernes 24 de junio será la fecha límite para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias.

 

Las PASO se realizarán el 13 de agosto. Desde La Pampa se renuevan dos bancas en la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Se trata de las que actualmente ocupan el peronista Hernán Pérez Araujo y el radical Martín Berhongaray.

También te puede interesar...