La Pampa

Buscan regular la equinoterapia en General Pico

La actividad apunta a facilitar la inserción social, mejorar la calidad de vida y contribuir a la rehabilitación integral de las personas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Referentes de la Fundación "La Rosa" presentaron en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para regular la equinoterapia en la ciudad. Buscan dar "un marco de seriedad a la terapia", que permita luego -entre otras acciones- poder traer a Pico y la provincia diversas capacitaciones destinadas a los grupos que trabajan en la actividad.

La Fundación "La Rosa" comenzó hace seis años a partir de la inquietud de los padres de una niña que, al ver los beneficios que la terapia representaba para su hija, comenzaron a capacitarse y a ofrecer la misma posibilidad a otros niños. Hoy trabajan con tres modalidades y brindan el servicio a unas 30 personas, pero tienen a muchos chicos en lista de espera.

La equinoterapia tiene como propósito facilitar la inserción social, mejorar la calidad de vida y contribuir a la rehabilitación integral de las personas tanto psíquica y emocional como física. Sus beneficios están reconocidos y avalados por estudios, pero en el país pocas provincias cuentan con una ley, mientras que el objetivo de máxima sería llegar a una ley nacional que permita, entre otras cuestiones, el reconocimiento de las obras sociales para las personas que lo necesitan.

En diálogo con El Diario, Federico Juan comentó que "la intención del proyecto es regular la actividad, dándole un marco de seriedad a la terapia, y sería un grano de arena para luego pelear una ley provincial de equinoterapia y, una vez que la mayoría de las provincias tengamos una ley provincial, tener la posibilidad de ir más firme sobre una ley nacional".

Inicio

El referente de la fundación recordó que "nosotros funcionamos hace seis años, de los cuales tres lo hacemos con personería jurídica. Empezamos con mi hija y cuando vimos que teníamos muy buena respuesta de la terapia con Isabela empezamos a perfeccionarnos con cursos y acercarnos a profesionales. Fuimos acercando a algunos amiguitos de Isabela y cuando nos dimos cuenta teníamos más de 30 chicos".

Y agregó en ese sentido que "esto llevó a adquirir más caballos, conseguir gente colaboradora para la pista, fuimos viendo neurólogos, psicomotricistas, psicólogos, se nos fue de las manos. En ese momento empezamos a pensar en el marco legal de esto para hacer las cosas como se debe, para contar desde un seguro personal, seguros para los caballos, incorporar elementos que brinden seguridad a los chicos y también a los caballos y, al mismo tiempo, seguir capacitándonos".

Todo ese recorrido fue con mucho esfuerzo propio, según relató Federico Juan. "Tenemos un negocio de muchos años que nos ayuda a solventar gran parte de todo esto", señaló y destacó luego que en los últimos años "fuimos buscando otras alternativas y en eso la verdad es que tengo que agradecer a Daniel López y a Fernanda (Alonso), que fue el primer municipio que nos abrió las puertas".

Y aclaró sobre esos encuentros que "cada vez que vamos a una reunión ya llevamos un proyecto iniciado, por ejemplo, en la última reunión ya fuimos con el proyecto de equitación adaptada que nos convierte en la primera institución en La Pampa con esa particularidad, porque veíamos que los chicos avanzaban y pedían algo más deportivo. Empezamos con eso y ya tuvimos nuestra primera experiencia en Trenque Lauquen, donde fuimos con cinco chicos y hoy esos chicos están becados por la Fundación Banco de La Pampa".

Alternativas

El tiempo de esfuerzo y capacitación llevó a la Fundación a ofrecer otras alternativas. Explicó Juan que hoy "la asociación tiene las tres modalidades: equinoterapia, equitación adaptada y equitación convencional". Y agregó que "hoy tenemos chicos anotados en espera, porque nosotros trabajamos equinoterapia los sábados y domingos a la tarde y no damos abasto, lo hacemos en turnos de 30 o 45 minutos con cinco caballos y no nos alcanza el día".

Consultado por el avance del proyecto de ordenanza, adelantó que "ya tuvimos una reunión de comisión donde nos hicieron varias consultas sobre el proyecto y actividad. Aparentemente va bien encaminado".

Y remarcó sobre el mismo que "más allá de algún aporte económico que pudiera conseguirse a futuro, la intención es brindarle seriedad y seguridad a la actividad, porque no hay que dejar de ver que, así como esto ayuda mucho, mal implementado también puede dañar. Con esto regulado por ordenanza, después se pueden conseguir capacitaciones para que todos tengan el acceso a la información, después cada uno tiene su método para implementarlo, pero es importante hablar el mismo idioma y tener todos fundamentos muy parecidos. A eso apuntamos", concluyó.

También te puede interesar...