La Pampa

Fin a la polémica: al Centro Territorial van solo los equipos técnicos de Género

La Municipalidad de Santa Rosa tendrá que encontrar un nuevo lugar para el resto de las trabajadoras del sector, tras la promesa fallida del intendente Luciano di Nápoli.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pesar de las presiones de las autoridades de la Municipalidad de Santa Rosa -incluso con la elevación de una nota de la directora de Género, Gabriela Bonavitta, a la ministra de Nación, Ayelén Mazzina- el recientemente inaugurado Centro Territorial solo albergará a los equipos técnicos.

La decisión se terminó de cerrar este lunes luego de un encuentro entre la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad de la Provincia, Liliana Robledo, la secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, Clarisa Alzuri, y la directora de Políticas de Género y Diversidad, Gabriela Bonavitta.

A través de la Agencia Provincial de Noticias se difundió un "encuentro en el marco de la Mesa de Trabajo". Pero en realidad la reunión fue para dejar las cuentas claras: "Todo eso es para decir que en realidad al lugar solo van a ir los equipos técnicos", confirmó a El Diario una fuente ligada a Casa de Gobierno.

Robledo, en ese artículo de APN, describió el encuentro como "la primera instancia de articulación" para "acordar el trabajo multiagencial que se desarrollará en ese espacio físico".

"Al momento de firmar el convenio se pensó en un trabajo tripartito, entre Estado nacional, provincial y municipal para lograr los objetivos para lo que fue construido este Centro, entre ellos prevenir las violencias, promocionar derechos, capacitación, y principalmente la asistencia integral a personas en situación de violencia por motivos de género. Por lo tanto, debemos articular los distintos equipos interdisciplinarios de profesionales de los tres niveles de Gobierno", añadió.

El Centro cuenta con 16 plazas para alojar a personas que deban abandonar sus hogares por situaciones de violencia por motivos de género, espacios para talleres, puestos de atención, salas de atención privada, salón de usos múltiples y lugares de contención para niños y niñas. Asimismo, se encuentran en el lugar cuatro habitaciones, cocina y comedor.

La Municipalidad de Santa Rosa resistió hasta último momento para reclamar un lugar en el edificio del Centro Territorial que comenzará a funcionar el mes próximo. Es que la gestión del intendente Luciano di Nápoli había prometido que parte del equipo de la Dirección de Políticas de Género se mudaría al nuevo edificio y esto solucionaría parte del conflicto que mantiene con el personal de esa área municipal, que viene reclamando desde hace un tiempo mejores condiciones laborales.

También te puede interesar...