La Pampa

La CPE incorporó un nuevo sistema de control de toda la red

La CPE Santa Rosa incorporó un nuevo sistema de control del sistema eléctrico. El nuevo software, con una inversión de 40 mil dólares vigila en forma instantánea todo el tendido.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sistema eléctrico de la CPE, que se extiende en casi un millón de hectáreas y ocho ciudades, es controlado desde la sede central de la cooperativa, donde funciona "SCADA", un sistema de Supervisión, Control y Adquisición de Datos que permite operar la red a distancia y contar con información instantánea sobre el estado de sus componentes.

Con una inversión de 40 mil dólares solamente en la adquisición del software, se encuentra operativo luego de meses de importantes obras edilicias, conexiones, desarrollos técnicos y ensayos, todo realizado por el personal de la Cooperativa.

Al centro de control llega por fibra óptica la información desde las subestaciones transformadoras Norte, Sur, Este, Oeste y Mansilla, Hospital, Yapay, Toay y los reconectadores ubicados en distintos puntos de la red. Los datos son transmitidos por lo que se conoce como un "pelo" de la fibra.

El ingeniero Pablo Stellin, subgerente de Operaciones, Guardia y Alumbrado Público, encabeza un grupo de operarios en el Centro de Control, donde seis tríos —conformados cada uno por un operador, un oficial y un ayudante de guardia— rotan para cubrir las 24 horas de los 365 días del año.

En la sala principal se destacan las tres pantallas centrales que muestran, al instante, el estado de cada componente de la red en todo el ámbito de concesión de la CPE, que incluye, además de las ciudades de Santa Rosa, Toay, Ataliva Roca, Anguil, Uriburu, Lonquimay, Catriló y Mauricio Mayer, una vasta zona rural.

¿Qué es el Sistema SCADA?

SCADA significa, en inglés, "Supervisory Control and Data Acquisition", es decir Supervisión, Control y Adquisición de Datos. Básicamente, es una herramienta de automatización y control que se usa en todo tipo de industrias y diversos procesos productivos. En este caso, interviene en la distribución de energía eléctrica, controlando, supervisando y recopilando datos para analizarlos y generar informes a distancia mediante sistemas informáticos (software).

En el caso del sistema eléctrico, la CPE adquirió hace dos años un nuevo sistema SCADA a una empresa de Buenos Aires, con una inversión de unos 40 mil dólares. La migración entre un SCADA nuevo y el viejo demandó una importante serie de maniobras y obras en cada lugar de la red y subestaciones que opera la cooperativa, con sus correspondientes esquemas de conexión, tendidos de fibra óptica, redes LAN, sensores, actuadores, unidades terminales remotas, hardware, sistemas operativos y pantallas.

El nuevo sistema SCADA permite, además de la operación de buena parte de la red eléctrica desde el Centro de Control de la cooperativa, el conocimiento al instante de cada sector, la detección prematura de fallos —provocados, por ejemplo, por pájaros, ramas u otro tipo de incidentes— y la proyección de la jornada de trabajo, algo importante sobre todo en días de extremo calor, esos que exigen al máximo todos los componentes de la red.

La información instantánea aportada por el SCADA es cotejada con la central meteorológica propia; los análisis de datos posibilitan la comprensión total del comportamiento del sistema eléctrico durante las temporadas estivales complicadas, lo que permite programar tareas de mantenimiento, estrategias o inversiones en puntos débiles del mismo a lo largo del año, cuando la demanda de potencia es menor.

Además de las conexiones con todas las subestaciones que controla la CPE, hay un tendido de fibra óptica directa con las estaciones transformadoras que controla la Administración Provincial de Energía en Santa Rosa: la Este, ubicada en el Camino del Centenario, frente al convento El Carmelo, y la Sur, que se encuentra junto al Cementerio Parque de la ciudad.

Entre las informaciones más importantes que se reciben, se encuentra el estado de carga de cada transformador que opera en una subestación. Ese porcentaje de utilización de un transformador o de toda una subestación se muestra en forma de gráfico instantáneo y va dibujando curvas de carga durante el transcurso del día, comparando también la carga instantánea con la del día anterior y la proyectada para la jornada actual, teniendo en cuenta, además, los datos aportados por la central meteorológica, como temperatura y velocidad y dirección del viento.

Otro de los sectores importantes del Centro de Control es una oficina dedicada a analizar nuevas tecnologías. Una suerte de laboratorio donde se ensayan novedades que están circulando en el mundo para ser incorporadas tanto al SCADA como a otras aplicaciones y sistemas que utiliza la cooperativa

Ver más:
También te puede interesar...