La Pampa

Críticas a la jueza Gianinetto por sus fallos en casos de abuso

No es la primera vez que la jueza de General Pico, María José Gianinetto falla a favor de personas acusadas de abuso sexual. Le recuerdan el caso del abogado de Victorica, Julio César Pagella. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La jueza María José Gianinetto quedó en el centro de las críticas por el fallo que dictó esta semana en la que absolvió, por el beneficio de la duda, al cura José Miguel Padilla acusado de abuso sexual contra un joven seminarista. La Fiscalía había pedido 10 años de prisión para el sacerdote. Entre los cuestionamientos a la jueza, le recuerdan el fallo donde condenó a tres años de prisión en suspenso, no fue a la cárcel, al abogado Julio César Pagella por el abuso de su nieta. En ese caso la Fiscalía había solicitado 5 años de condena. 

El miércoles pasado, Gianinetto absolvió a Padilla por la acusación del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado. "El cuadro de duda que resulta de la prueba mencionada, analizada integralmente, no me permiten tener por acreditados los hechos por los que se acusara a José Miguel Padilla, no han sido probados los extremos necesarios para arribar a la certeza que requiere esta etapa", fundamentó la jueza. La Red de Sobrevivientes de abusos eclesiásticos de Argentina expresó su más enérgico repudio a la decisión de la jueza. "Lamentablemente, seguimos siendo testigos de la connivencia del Poder Judicial y Eclesiástico en distintos estamentos. Destacamos y agradecemos la labor desarrollada por Fiscalía y Querella, convencidos de que la única lucha que se pierde es la que se abandona", aseguraron desde la red.

Tras conocerse la absolución de Padilla, aparecieron publicaciones en las redes sociales donde recuerdan el fallo de Gianinetto en el caso del abogado de Victorica, Julio César Pagella, quien abusó de su nieta de 6 años y recibió una condena de prisión en suspenso. Durante el juicio, realizado en el 2021, la Fiscalía había solicitado una pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo para Julio César Pagella y la querella había adherido a esa petición.

En el fallo, Gianinetto afirmó que Pagella abusó sexualmente a su nieta de 6 años, pero no lo envió a prisión porque se trató de "un abuso sexual simple". En este caso, lo que causó indignación fue la fundamentación para alivianar la pena a Pagella. Mencionó que el abusador colabora económicamente con gran parte de su familia, le da trabajo al padre de la damnificada y se hace cargo de las necesidades de sus nietas y nietos y también responde por su hijo mayor, quien posee una discapacidad intelectual. Agregó que "tampoco puedo dejar de valorar su edad, 65 años, por lo que el efecto de la pena que se imponga será de mayor intensidad a la que podría tener sobre una persona más joven". 

El fallo de Gianinetto provocó movilizaciones en Victorica, Santa Rosa y General Pico. "Nos autoconvocamos porque este fallo misógino, patriarcal y clasista nos sigue desprotegiendo", afirmaron. 

También te puede interesar...