La Pampa

¿Se armará una tercera fuerza en La Pampa?

El sector "libertario" no hizo pie en la provincia, pero hay coqueteos antes de las elecciones que se vienen. Juan Carlos Tierno le tiró dardazos a Patricia Bullrich y abrió una puerta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La posibilidad de que se conforme una tercera fuerza con algo más de cosecha de voluntades electorales quedó abierta en la última elección provincial. Hay negociaciones en ese sentido y el exintendente Juan Carlos Tierno pretende ser protagonista de esa avanzada.

Con vistas a la elección legislativa y presidencial, el "Partido Libertario" que a nivel nacional comanda Javier Milei no ha hecho pie en La Pampa. La participación de un sello con ese nombre, en la elección provincial, fue muy marginal. Por eso se reabre la chance de que Comunidad Organizada busque un pacto por ese lado, por más que la elección de Tierno como candidato a gobernador también fue floja.

En las condiciones actuales, la "tercera fuerza" en La Pampa no mueve el amperímetro, sobre todo porque la provincia renueva únicamente dos escaños a nivel nacional, con lo que a primera vista solo hay espacio para las dos principales coaliciones políticas. Pero el espacio "libertario" seguramente hará el intento de tener alguna representación más firme.

Además, una tercera fuerza podría tener incidencia en los resultados finales según qué voluntades se lleve para su lado: en una situación de aparente paridad entre las dos coaliciones que estarán en pugna, si aparece esa "tercera vía" puede terminar influyendo para gane uno u otro frente.

Resentido con "La Pato"

Tierno abrió una puerta porque el análisis postelectoral que hizo dejó al desnudo el resentimiento con Patricia Bullrich, del PRO, con quien había entablado algunas negociaciones en octubre del año pasado. El arreglo se frustró, pero Comunidad Organizada sumó algunos "halcones", como Maximiliano Aliaga, que resultó electo diputado provincial.

Aunque el exintendente y exministro de Seguridad niega que haya habido un acuerdo con Milei, esa puerta no está cerrada, y por algo el tiernismo también ubicó en sus filas a algunos referentes de ese sector: "Caico" Montoya, por ejemplo, integró las listas legislativas de Comunidad Organizada en nombre del "Partido Demoócrata", y apareció en encuentros nacionales de Milei y compañía. Tiempo atrás, Montoya había sido acompañante de Adriana Leher, la achense que fue diputada provincial del PRO.

La realidad es que Tierno pensaba en hacer una mejor elección. Su estrategia era convertirse en una especie de figurita deseada por la derecha y la ultraderecha. Pero no llegó ni al 7% de los votos: ese desempeño lo tiró un poco abajo en la consideración de que él pueda tenerse a nivel nacional. Pero tampoco es que los "libertarios" tengan a mano alguna otra cara visible en la provincia.

Vínculos y relaciones

El referente en La Pampa del "Partido Libertario" en la elección de mayo fue Raúl Aragonés. Tierno y los Aragonés siempre han tenido aceitados vínculos. Tampoco hay que desechar un restablecimiento de relaciones con Javier Díaz, el abogado que apareció con un nuevo partido, Organización Cívica.

La aspiración del espacio "ultra" es que haya una construcción que pueda abarcar a los sectores de derecha. Por eso también miran para el lado del Movimiento Federalista Pampeano, que sumó 2.20º sufragios, y el nuevo partido Organización Cívica, que cosechó 1.500 votos el 14 de mayo. El Partido Libertario, con Raúl Aragonés como candidato a diputado, llegó a 3.500 votos. 

Los que pretenden esa "tercera fuerza" con más potencia suman todos esos votos a los casi 14 mil de Tierno y pretenden ilusionarse con la posibilidad de tener otra incidencia, también soñando con llevarse una porción de los casi 16 mil sufragios en blanco o nulos que hubo en esa jornada.

También te puede interesar...