La Pampa

Legislativas: en el oficialismo nadie muestra sus cartas

"El peronismo debe encontrar un mecanismo que nos lleve a la unidad y creo que el ámbito es en el partido", dijo el referente de UPCN y de Identidad Peronista Jorge Lezcano.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La publicación de El Diario de ayer sobre la decisión del gobernador Sergio Ziliotto de ser "prescindente" en la elección del próximo candidato a diputado nacional del oficialismo en la provincia levantó alta polvareda. Los grupos de WhasApp de las estructuras gremiales ardieron y los posibles precandidatos a ponerse ese "saco" reaccionaron de diferente manera.

Jorge Lezcano, por ejemplo, referente de UPCN y líder de Identidad Peronista, reaccionó fiel a su estilo: políticamente correcto. El vicegobernador Mariano Fernández se mostró esquivo y solo mandó una respuesta en "off" de un allegado. Mientras que Roberto Robledo (UOCRA), Daniel Lovera (CEC de General Pico) y Fabián Bruna (Jorgismo) hicieron un riguroso silencio de radio.

Poder estructural

"La idea es que jueguen todos, el que quiera". Esa es la decisión del Frente Justicialista Pampeano y el Gobierno Provincial de cara a las próximas elecciones legislativas, que se realizarán en el mes de octubre.

La fecha parece lejana para la discusión política, pero en realidad no lo es. Todo lo contrario, los tiempos apremian: el próximo 14 de junio vence la fecha para la inscripción de los frentes electorales y el 24 del mismo mes es el plazo estipulado para la presentación de las candidaturas.

En el peronismo pampeano hay antecedentes de sobra como para conocer de antemano que las internas siempre fueron "intestinas" -como definió un allegado al oficialismo- y seguramente más de un sector quedará involucrado.

Aunque hay una realidad que puede aplacar cualquier deseo, por más firme que sea. Y es la actual situación económica. "Cualquier campaña sale plata... y no cualquiera la tiene o está dispuesto a ponerla, sobre todo después de una general que quedó a la vuelta de la esquina", graficó el panorama reciente la misma fuente.

En ese escenario donde "la guita" para "hacer política" cotiza en moneda extranjera, es donde asoman con fuerza las estructurales gremiales y los históricos caudillos que las tuvieron bajo su pie.

"El partido"

El único que atendió ayer el teléfono y aceptó responder una serie de consultas que inició este diario entre los posibles precandidatos en danza fue Jorge Lezcano.

"No lo hemos pensado, es cierto, como dice hoy El Diario, que las estructurales gremiales tenemos una fortaleza. También es cierto que tenemos una responsabilidad como línea política, porque Identidad Peronista está compuesta por varios sectores. Pero la verdad es que no hemos pensado y en lo personal lo descarto de plano, porque entiendo que también formamos parte de un movimiento político donde las cuestiones personales hay que resignarlas", respondió.

-¿Y si tu estructura te lo pide?, se le consultó

-No, tampoco… primero discutiría para no serlo. No lo veo, nunca hay que cerrar ninguna puerta, lo debatiría para argumentar por qué es no. Creo que hoy necesitamos un acercamiento a las bases, no a la estructura. Muchos dicen que la sociedad no quiere hablar de política, yo digo que la sociedad quiere hablar de política pero con el mayor acercamiento posible. 

-¿Insistís entonces con que se pasaron tus tiempos electorales?

-(Risas) Es muy cierto lo que dice El Diario, que yo dije eso, pero también aclara que me estaba refiriendo a Santa Rosa. Primero que nada voy a defender este no… ¿La busco a la candidatura? No. ¿Es una expectativa personal? No.

-¿De dónde cree que debería salir el candidato?

-Creo que debería salir de un acuerdo de todas las líneas, de todos. Está visto que hoy en el peronismo debemos lograr posiciones de unidad y más cuando lo que se va a discutir no es el proyecto de provincia, sino el proyecto de país. El peronismo debe encontrar un mecanismo que nos lleve a la unidad y creo que el ámbito es en el partido. Antes de las elecciones del 14 de mayo se generaron encuentros partidarios que provocaron los mejores grados de unidad que se pudo tener y logramos un triunfo como el que se logró, incluso frente a la tormenta perfecta. El objetivo fue sostener el gobierno peronista y lo hicimos.

Además de preguntarse y responderse, como lo hizo más arriba, Lezcano también buscó darle una cierre a la consulta periodística: "conclusión, primero no está dentro de mis intenciones y de la línea tampoco".

"Vamos a esperar"

El vicegobernador Mariano Fernández prefirió no hablar del tema de manera oficial. "Es una labor periodística válida, la respetamos, pero vamos a esperar a ver en los próximos días qué es lo que pasa. Creo que hay que esperar definiciones más certeras, oficiales e institucionales. Respetamos el análisis periodístico, pero por ahora no quiere hablar", mandó a decir con un allegado.

También te puede interesar...