La Pampa

Femicidio de María Puebla: el STJ rechazó recurso de la defensa

De esta forma, le cerró el camino a las apelaciones en el Poder Judicial de La Pampa y a la defensa le quedaría ir en queja a la Corte Suprema para evitar que la condena quede firme. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Superior Tribunal de Justicia rechazó el recurso extraordinario federal que interpuso la defensa de Roberto Fabián Lescano, condenado a prisión perpetua por el femicidio de María Guadalupe Puebla, ocurrido en 2014 en Santa Rosa.

La Sala B del STJ rechazó el recurso que presentó el defensor oficial Pablo Andrés De Biasi contra la declaración de inadmisibilidad del recurso de casación de diciembre pasado. 

En julio del año pasado, el Tribunal de Impugnación Penal confirmó la pena a prisión perpetua de Roberto Fabián Lescano por el femicidio de Puebla.

La Sala "B" del Tribunal de Impugnación Penal, integrada por la Jueza Subrogante Alejandra Flavia Ongaro y el Juez Subrogante Raúl Miguez Martin rechazaron la impugnación del fallo que había realizado el defensor oficial Pablo De Biasi. De esta manera, ratificaron la sentencia dictada por el Tribunal de Audiencia del pasado 5 de noviembre de 2021 que había sentenciado a Lezcano a la pena de prisión perpetua y accesorias legales, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido "criminis causae" y por mediar violencia de género (femicidio). Además, unificaron la pena con una anterior, a 12 años de prisión por el abuso sexual agravado, en perjuicio de la misma víctima, en una pena única de prisión perpetua.

El 22 de marzo de 2016 la Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a Roberto Fabián Lescano como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual mediando violencia física, agravado por haber existido acceso carnal, en perjuicio de María Guadalupe Pueble, a la pena de doce años de prisión.

Asimismo, se absolvió al acusado con relación al cargo de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causae y femicidio.

La sentencia fue confirmada el 17 de agosto de 2016 por el Tribunal de Impugnación.

Nuevamente todas las partes interpusieron recursos de casación, instancia en la que el Superior Tribunal de Justicia resolvió con fecha 8 de marzo del 2017, revocar parcialmente la sentencia dictada por el TIP, únicamente en referencia a la absolución por el delito de homicidio doblemente calificado por haber sido cometido criminis causae y femicidio. Al mismo tiempo el STJ dispuso el reenvío al TIP para que, con una conformación diferente, emitiera un nuevo pronunciamiento.

En noviembre del 2021, la jueza María Florencia Maza y los jueces Néstor Daniel Ralli y Carlos Ordas consideraron a Lescano, una hombre sordomudo y de 45 años, autor del delito de homicidio doblemente calificado, por haber sido cometido criminis causae y mediando violencia de género (femicidio), por un hecho ocurrido entre las 3 del sábado 16 y las primeras horas del lunes 18 de agosto de 2014.

También te puede interesar...