La Pampa

La ley de biocombustibles, hacia la media sanción

''

Será uno de los temas incluidos en la sesión de este jueves. Algunos legisladores de Juntos por el Cambio acompañaron el dictamen del oficialismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A pocos días de que caduque la prórroga de la Ley 26.093, que actualmente regula el régimen de los biocombustibles y que el Gobierno nacional extendió hasta el 12 de julio por decreto, el Frente de Todos en la Cámara de Diputados se encamina a dar media sanción a un proyecto de ley que establece un nuevo marco y no aumenta los cortes obligatorios de biodiesel -en gasoil- y de bioetanol -en naftas-.

Si bien el oficialismo y la oposición acordaron sesionar esta semana con temas de “consenso”, la inclusión de esta iniciativa se trata de uno de esos puntos en los que se espera un áspero debate y varios votos en contra.

La cuestión de los biocombustibles afecta a empresas pampeanas del sector, que en su momento manifestaron oposición al proyecto original.

En marzo, ante la intención del Frente de Todos de echar por tierra la prórroga de la ley actual hasta 2024 como había votado el Senado por unanimidad el año pasado, Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal se unieron para pedir una sesión y tratar el tema. Sin embargo, no lograron quórum.

Para la sesión de este jueves, la bancada que conduce Máximo Kirchner tendría asegurados los números para aprobar el proyecto y girarlo a la Cámara alta, donde habrá que ver qué trámite le espera, dado que en algunos senadores del propio oficialismo no cayó nada bien esta nueva propuesta, señala el portal especializado parlamentario.com.

Pero habrá que ver la votación con suma atención, ya que además de tener el apoyo de aliados como el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo o la neuquina Alma Sapag, habría legisladores de Juntos por el Cambio que acompañarían con su voto el proyecto, si se tiene en cuenta que suscribieron el dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos.

Se trata de los tucumanos José Cano (UCR) -firmó en disidencia parcial- y Domingo Amaya (Pro), y de los jujeños Jorge Rizzotti (UCR) y Osmar Monaldi (Pro).

La iniciativa apunta a crear un nuevo “Marco Regulatorio de Biocombustibles”, el cual comprende todas las actividades de “elaboración, almacenaje, comercialización y mezcla de biocombustibles”, industria que está presente en 10 provincias argentinas -entre ellas La Pampa- a lo largo de 54 plantas productoras. El nuevo régimen tendría vigencia hasta el 31 de diciembre de 2030.

Según el texto, “todo combustible líquido clasificado como gasoil o diésel oil que se comercialice dentro del territorio nacional, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biodiesel de 5%, en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”. De esta manera, se reduce en un 5% el corte con biodiesel, que actualmente está en 10%.

El argumento del oficialismo cuando se critica la reducción del porcentaje es que en la actual ley figura un 5%, pero al 10% se llegó a través de diferentes resoluciones del Ejecutivo desde 2006 en adelante.

Además, en la iniciativa se estima que la Secretaría de Energía podrá elevar o reducir el porcentaje -hasta un 3%- cuando así lo considere, de acuerdo a distintas condiciones del mercado.

En el caso de las naftas, deberán “contener un porcentaje mínimo obligatorio de bioetanol de 12% en volumen, medido sobre la cantidad total del producto final”. En este caso, el porcentaje se mantiene igual que hasta ahora.

En este sentido, otro cuestionamiento tiene que ver con lo ambiental: al no elevarse los porcentajes de corte obligatorio, quienes se oponen a la ley señalan que se va en contramano del mundo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto indica que el abastecimiento de los volúmenes de bioetanol mensuales para el cumplimiento de la mezcla mínima obligatoria con nafta será bajo los parámetros de un 6% para caña de azúcar y un 6% para el maíz -el cual podría verse reducido hasta el 3% si la autoridad de aplicación así lo considera-.

El proyecto también señala que del total de la eventual reducción del porcentaje de mezcla mínima obligatoria, serán soportados dos tercios por las empresas elaboradoras de bioetanol a base de maíz que desarrollen actividades vinculadas con la exportación de los insumos principales para su elaboración, y un tercio por el resto de las empresas elaboradoras de bioetanol de maíz que se encuentren habilitadas para el abastecimiento del mercado.

Entre otros puntos, se establece que “las empresas que produzcan y/o destilen hidrocarburos no podrán ser titulares o tener participación en empresas y/o plantas productoras de biocombustibles”.

También te puede interesar...