La Pampa

"Estamos peleando el diputado 14"

El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, afirmó que en el escrutinio definitivo puede aparecer el puñado de votos que le faltan a esa fuerza para conseguir un diputado más. El FreJuPa podría perder una banca y quedarían 14 a 14.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Estamos peleando el diputado 14", dijo este martes por la mañana el excandidato a gobernador Martín Berhongaray. El recuento de votos comienza este martes a las 18 en el Tribunal Electoral de la Provincia. En la oposición creen que puede aparecer el puñado de votos que le faltan para arrebatarle una banca al FreJuPa y quedar 14 a 14. El tiernismo tiene garantizada dos bancas.

En el recuento provisorio, escrutado el 99,3% del padrón, 883 mesas de un total de 889 -faltan seis mesas-, en la categoría a diputados el FreJuPa tiene 92,475 votos (45,57%) y Juntos por el Cambio 85.361 (42,07%). Comunidad Organizada llega a 12.762 (6,29%). Con esos números el oficialismo tiene 15 bancas, la primera minoría 13 y la tercera fuerza 2.

Esta tarde, a partir de las 18, comenzará el escrutinio definitivo de las elecciones provinciales en el Tribunal Electoral de la Provincia de La Pampa, ubicado en avenida San Martín Oeste 152, Santa Rosa.

"Hacha y tiza"

"Estamos peleando el diputado 14", afirmó Berhongaray. El diputado nacional dijo que cuando llevaban el 90% de las mesas escrutadas conseguían ese escaño y cuando avanzó un poco más "se cayó".

"Hay una diferencia que no le permite entrar. Pensamos que oscila entre los 200 y los 300 votos. Es una diferencia mínima, y puede haber una mesa mal cargada, hemos detectado por error que a veces se carga una mesa con los números invertidos. Son cosas que ocurren", explicó la expectativa que tienen.

En el caso de conseguir otra banca, entraría a la legislatura Nidia Ancín, una exintendenta de Alpachiri, en dos oportunidades. En esa localidad el radicalismo recuperó la intendencia en esta elección. Está en riesgo el lugar en la próxima legislatura del candidato a diputado marinista Leon Nicanoff.

Sobre el resultado del domingo, Berhongaray insistió con resaltar el desempeñó "histórico" de la oposición, que en diferencia de puntos y en porcentaje de votos, el piso, consiguió la mejor perfomance desde el regreso de la democracia en la provincia.

"Fue la mejor elección de la historia. Solo a 5 puntos del oficialismo. La menor diferencia era la del 83, 8 puntos. El oficialismo había sacado 40 y mi padre 32. El piso más alto fue el 40, también de papá, pero Marín sacó el 53. Es la mejor elección en diferencia y en piso", resaltó.

Un recuento de varios días y sus consecuencias

Este martes el Tribunal Electoral de la Pampa comenzará con el escrutinio definitivo de las elecciones desarrolladas este domingo en la provincia. Más allá de que no haya cambios significativos en cuanto a los resultados, está en juego algo importante: la composición de la Legislatura provincial para los próximos cuatro años.

Según el reparto establecido por el escrutinio provisorio el Fre. Ju.Pa se alzaría con 15 bancas mientras que la Alianza Juntos por el Cambio tendría 13 y Comunidad Organizada tendría dos.

Si eso se confirma, la legislatura provincial queda a partir del 10 de diciembre de 2023 de esta forma:

El bloque del FreJuPa: Hernán Pérez Araujo, Liliana Robledo, Espartaco Marín, María Luz Alonso, Daniel Lovera, Silvia Larreta, Federico Ortiz, Marcela Lilia Ana Páez, Martín Balsa, Noelia Jorgelina Sosa, Juan Barrionuevo, Ana Giussi, César Montes de Oca, Patricia George y León Nicanoff.

El bloque de Juntos por el Cambio: Hipólito Altolaguirre, Laura Trapaglia, Javier Torroba, Noelia Viara, Julián Aguilar, Celeste Rivas, Heber Pregno, Romina, Mota, Enrique Juan, Gisela Cuadrado, Lucas Lazaric, María Andrea Valderrama y Matías Traba.

El bloque de Comunidad Organizada: Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga.

Pero si el escrutinio definitivo arrojara algún cambio en los porcentajes que el Sistema D?hont determina para el cálculo el que perdería una banca sería el Fre.Ju.Pa quedando como la primera minoría mientras que Juntos por el Cambio sumaría un nuevo legislador.

 Esto determinaría que el oficialismo no tuviera ni quórum propio ni mayoría tornando el papel de la y el legislador del tiernismo en árbitros de todo aquello que suceda en la Legislatura en los próximos cuatro años.

Más allá de eso, la experiencia de la actual gestión determina que se podría repetir el escenario de fragmentación del Bloque de JxC que desataría otra andanada de presentaciones de Comunidad organizada en cuanto a la ocupación de los cargos en las SAPEM que corresponden a las minorías.

Por ahora, desde el oficialismo confían en que no perderán un legislador y que eso no dificultara su quórum propio y su mayoría.  Sin embargo, los apoderados de Juntos por el Cambio tienen expectativas. "Estamos hacha y tiza", dicen.

El escrutinio definitivo comienza y cuando llegue a su fin con los números definitivos, en los próximos días, terminarán las especulaciones y será el turno de la realidad definitiva para los próximos cuatro años.

También te puede interesar...