La Pampa

Los números del corte de boleta en Santa Rosa y en Diputados

Aunque no modificó el resultado final de la elección, el corte de boleta se hizo notar en algunas de las categorías que se votaron este domingo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una de esas diferencias quedó plasmada en los números de la elección general que cosechó el gobernador Sergio Ziliotto y la lista de diputados y diputadas provinciales de la lista del FreJuPa.

Según el recuento provisional, la lista 502 que encabezó Ziliotto cosechó 96.547 votos en la categoría para gobernador y 92.475 para legisladores y legisladoras: 47,63% a 45,57%, más de 2 puntos de diferencia.

A simple vista, podría deducirse que esa diferencia fue a parar a los votos de las listas del Partido Libertario o de Organización Cívica que solo presentaron candidatos legislativos. 

Los libertarios, que llevaron al frente a un ex integrante del peronismo piquense como Raúl Aragonés, cosecharon 3.514 votos (1,73%) mientras que la lista que encabezó el abogado Javier Díaz llegó a 1.514 sufragios (0,75%).

Los votantes de estas dos listas también podrían haberle dados votos a Juan Carlos Tierno: el candidato a gobernador de Comunidad Organizada sumó alrededor de mil votos más que su propia lista de diputados.

En Santa Rosa.

Aunque no tan pronunciado como se sospechaba, también hubo corte de boleta en la lista del FreJuPa en Santa Rosa: en la capital, el gobernador Ziliotto sacó 2.697 votos más que el intendente Luciano di Nápoli, siempre según los números del recuento provisional.

El FreJuPa cosechó 29.335 para gobernador en Santa Rosa y 26.638 para la intendencia.

¿A dónde fue a parar esa diferencia? A Francisco Torroba, que sacó 2.424 votos más que Martín Berhongaray (24.645 a 22.221), y a los votos en blanco (3.246 en categoría gobernador y 4.124 en la categoría intendente).

El efecto Bravo en 25.

La gran elección de David Bravo en 25 de Mayo provocó una enorme cantidad de votos en blanco para la categoría de gobernador y diputados en la localidad: 37,09% y 39,33% respectivamente.

La lista del Movimiento Popular Veinticinqueño, una junta vecinal en los papeles, solo llevó candidatos a cargos locales y decididamente no promovió el voto en el tramo provincial como sí ocurrió en otros municipios donde se presentaron listas locales. No hubo corte de boleta: la lista de Bravo directamente ni se interesó por la elección provincial.

Bravo cosechó 2.620 votos (41,38%) en su intento por volver a la intendencia y quedó por detrás de Leonel Monsalve, de Juntos por el Cambio, que alcanzó 2.723 sufragios (43%).

Los votos en blanco en la localidad para gobernador fueron 2.382 y en diputados fueron 2.524.

También te puede interesar...