La Pampa

El 19 de mayo se licitará la ampliación y refacción de la Escuela N° 248 de 25 de mayo

La Escuela Nº 248 de 25 de mayo, llegará a tener unos 2.000 metros cuadrados de superficie con la intervención arquitectónica de ampliación y refacción que realizará el Ministerio de Obras y Servicios Públicos por disposición del Ejecutivo Provincial.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El Gobierno de la Provincia puso fecha a la licitación para la obra de ampliación y refacción de la Escuela 248, mediante el decreto que autoriza el llamado al acto público, firmado por el Gobernador Sergio Ziliotto. 

El acto será el 19 de mayo del corriente año y consta de un monto presupuestario oficial de $ 224.495.603. 

"La educación es uno de los ejes fundamentales del Gobierno de la Provincia por lo cual se atienden sus demandas de forma continua en respuesta a las necesidades reales para otorgar un servicio de calidad", indicaron desde el gobierno provincial. "En cuanto a lo edilicio se considera que los espacios donde se desarrollan actividades pedagógicas deben ser acordes a las indicadas en la actualidad para que la comunidad educativa goce de ambientes confortables que contengan a alumnos, alumnas, docentes y auxiliares", agregaron.

Los trabajos en la infraestructura escolar responden "a la necesidad de ampliación edilicia debido al incremento en la matrícula por lo cual necesitan espacio físico, para divisiones por cursos", expresaron las autoridades provinciales. 

En la actualidad, dentro del terreno que comprende a la Escuela 248 con su salón de usos múltiples, avanza la construcción del nuevo JIN 12 Anexo 1. 

La ampliación de la escuela primaria se diseñó respetando el edificio existente que consta de 1400 m2 a los que se le incluirán otros 575 m2 de nueva construcción, donde se incorporan cinco nuevas aulas, núcleos sanitarios y sector de servicios que lo conformarán, una sala para auxiliares docentes con baño y office. Además, se implantará una nueva cocina para uso de toda la escuela.

Entre las características de la construcción se propone un sistema constructivo tradicional mixto con estructura independiente de hormigón armado, compuesta por bases, columnas y vigas. La envolvente del edificio se resuelve mayormente en mampostería doble de ladrillo hueco y ladrillo común a la vista, aunque en algunos casos como tímpanos en extremos de circulación y parte de comedor, se practica un muro simple de ladrillo hueco con terminación de revestimiento plástico texturable al exterior. 

Las fundaciones se ejecutan mediante zapata corrida, mampostería de cimiento de ladrillo adobón y capa aisladora tipo cajón. En tabiques interiores, se emplean distintos tipos de mamposterías y terminaciones. 

En circulaciones, mampostería de ladrillo visto y en hall definido por muros dobles, también con ladrillo visto sobre el interior de recinto. En aulas, los muros divisorios son de ladrillo hueco y terminación de revoque fino a la cal. 

En sanitarios y área de gobierno se emplean mamposterías de ladrillo hueco de diferentes medidas según sea el caso. En las paredes de locales húmedos van revestimientos cerámicos.

En cuanto a los revoques, en el exterior se conformarán primero de azotado hidrófugo, grueso a la cal fratazado con terminación de revestimiento plástico texturado color, y en el interior grueso y fino a la cal, mientras que las estructuras de vigas en las fachadas principales, se proyectan de hormigón visto. Las cubiertas serán de estructura metálica de doble perfilería y chapa trapezoidal color gris con libre escurrimiento en las aulas y circulación, mientras en sector de hall y servicios la resolución de la cubierta es mediante losa de bloques cerámicos y viguetas pretensadas. En el hall y servicios se prevé luz cenital 

a través de tres lucarnas acrílicas de estructura de aluminio.

Las carpinterías son de aluminio anodizado natural y solo en puertas de ingreso y salidas de emergencia se proyectaron carpinterías de chapa doblada con tratamiento anticorrosivo y pintura con efecto forja. En interiores, se utilizaron puertas placas con revestimiento melamínico también con marcos de aluminio anodizado natural. 

En todos los casos, los vidrios a emplearse serán laminados de seguridad. Asimismo, se proyectan parasoles sobre carpinterías de aulas comunes y especiales, área de gobierno y sala de docentes. Los cielorrasos son diferentes de acuerdo a las características de cada ambiente. Los contrapisos interiores y exteriores se realizarán de hormigón pobre. Los pisos interiores se proyectan de mosaicos graníticos, mientras que en patios, accesos y veredas perimetrales exteriores se emplearán baldosas premoldeadas, en los sectores de veredas se colocarán mosaico granítico antideslizante de tipo vainillado color gris. La instalación eléctrica y de corrientes débiles, se realizará mediante cañería embutida de PVC rígido semipesado, cableado, llaves y tableros con material aprobado por normas IRAM. 

Para el sistema cloacal se utilizará cañería de polipropileno bajo las normas establecidas y la instalación de agua fría y caliente se realizará con cañería de polipropileno con sistema de unión por termofusión, en tanto, para la provisión de gas se empleará cañería de hierro epoxi.

La climatización del edificio se realizará con equipos centrales de calefacción por inyección de aire caliente y se incorporará un sistema de calefacción solar pasivo, para economizar el uso de hidrocarburos. 

El sistema de seguridad contra incendio se resolverá mediante la colocación de matafuegos según lo establecido por las autoridades competentes en la zona y normativas vigentes. La superficie total existente es de 1400 metros cuadrados y la incorporada en la nueva construcción de 575 metros cuadrados, lo cual asegura dimensiones acordes a las necesidades que presenta hoy el edificio de la Escuela 248 de 25 de mayo, el que llegará a tener una superficie de casi 2.000 metros cuadrados.

También te puede interesar...