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En Educación consideran que "no hay una escalada de violencia" en las escuelas

La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger,  interpretó que "hay como una representación social que todo sucede en la escuela, que hay una escalada y en la escuela pasa de todo".

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EL DIARIO digital

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La subsecretaria de Educación, Marcela Feuerschvenger, afirmó que "no hay una escalada de violencia en las escuelas" y recordó que desde el año pasado se reformuló un protocolo para abordar esos episodios en las instituciones educativas, a partir de manifestaciones de docentes autoconvocados, y con la participación en ese proceso de los equipos de la cartera educativa y los gremios del sector.

Un grupo de docentes autoconvocados en Santa Rosa ya se manifestó la semana pasada y este miércoles. Entregaron una nota al ministerio con una serie de reclamos y le pidieron al gremio que convoque a un paro para exigir respuestas.

Sin embargo, la funcionaria de Educación relativizó la problemática coyuntural. "En primer lugar quiero decir que no hay una escalada de violencia. Nosotros lo venimos trabajando, hay protocolos, el año pasado con el equipo y los sindicatos docentes, se fortaleció y rediseño la guía de intervención en las instituciones educativas. Allí se proponen herramientas de trabajo", declaró a la prensa durante el lanzamiento de un programa para actividades después de hora.

La funcionaria interpretó que "hay como una representación social que todo sucede en la escuela, que hay una escalada y en la escuela pasa de todo".

"La escuela si es una caja de resonancia. Pero no es un recurrente. Hay una idea muy fuerte en la sociedad, que hace que se pone el foco allí. No voy a negar que hay situaciones. Pero hoy se está fortaleciendo en la formación para encarar esta situación, que tampoco es de Santa Rosa, la provincia, es del mundo, el finde semana pasado vimos situacoines que sucedieron en Francia", completó.

"Estamos en una sociedad -prosiguió-, atravesando momentos complejos, algunas situaciones se pueden dar en las escuelas. Y los equipos tienen las herramientas y el ministerio está todo el día trabajando y acompañando cada situación. Lo importante es sostener todo bajo el diálogo, generamos círculos de diálogo proactivos, entendemos que es la base de la democracia y con diálogo salimos adelante". "Lo hemos fortalecido en 2022 y también en 2023", aseguró.

"No es que todos los días los docentes están separando chicos que se pelean o recibiendo actos de violencia. El 98 por ciento de los estudiantes proponen, se unen, participan en proyectos de vida y no en la violencia. Si hay casos, se mediatizan", concluyó.

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