La Pampa

Una ida y vuelta sin monopolios

La aparición de El Diario, hace 31 años, modificó el mapa de medios de la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde aquel 3 de Mayo de 1992 en que salió a la calle, El Diario empezó su contacto con la comunidad; un ida y vuelta con la población, obviamente sometido a los vaivenes lógicos de toda empresa que se encara en un país particularmente inestable, y durante una época especialmente "movida".

A 31 años de aquella fundación que concretó el escribano Antonio Nemesio, uno de los objetivos (tal vez el más importante) es el que más claramente se ha cumplido: ya no hay voces monopólicas en la prensa gráfica local, el fantasma de la hegemonía discursiva ha sido sepultado por la competencia y el pluralismo; y la verdad ya no tiene otros dueños que los ciudadanos.

La idea de montar un nuevo diario, y fundamentalmente en una ciudad como Santa Rosa y una provincia como La Pampa que ya tenían incorporada a sus costumbres la lectura de los periódicos que existían, fue toda una valiente aventura.

No solo por la inversión necesaria para dar el puntapié inicial, no solo por la sensible relación que este tipo de empresas requieren mantener con el Estado y los gobiernos, sino por la necesidad de coordinar funcionamientos, voluntades y capacidades.

El nacimiento de este emprendimiento periodístico, y aun su permanencia en el tiempo, no ha sido por cierto un lecho de rosas: en estos 31 años se sortearon obstáculos y angustias, que en algunos casos trascendieron a la opinión pública y en otros no. No es nada fácil la tarea de reflejar diariamente la información que hace a las instituciones y a la gente, sobre todo cuando se persigue la verdad por el camino del equilibrio, la imparcialidad, la coherencia, la diversidad, el compromiso y la independencia.

Otra fecha que marcó la historia de El Diario fue el 2 de agosto de 2010. Ese mismo día en que arrancó el juicio histórico a los represores que formaron parte de la Subzona 14 durante la dictadura, El Diario decidió -por sugerencia de sus trabajadores y trabajadoras- empezar con una actualización permanente de su página web (www.eldiariodelapampa.com.ar). La respuesta de los lectores fue notable a lo largo de estos casi cinco años de estar en Internet.

Pese a las enormes dificultades de distinto tipo que hubo que sortear en estos 31 años (entre ellas avatares económicos y presiones de todo tipo), El Diario nunca discontinuó su salida.

También te puede interesar...