La federación que agrupa a las instituciones solidarias de la provincia organizó una actividad puntual. La CPE contó su experiencia con el protocolo de prevención y actuación institucional ante situaciones de violencia.

La Federación Pampeana de Cooperativas organizó un Conversatorio Cooperativo de Mujeres. Por la Cooperativa Popular de Electricidad participaron Daniela Daniele y Julieta Carrizo, integrantes del Equipo de Aplicación del Protocolo (EAP).

Durante el encuentro, Silvia Antonietti (de Corpico) y Mercedes Bonetto (de Cosypro, Cooperativa de Quemú Quemú), representantes de la Fepamco en el Comité de Igualdad de Género de COOPERAR, expusieron sobre tres ejes: Perspectiva de género dentro de las cooperativas, Mujeres en el trabajo cooperativo y Participación y Liderazgo.

La secretaria del Consejo de Administración de la CPE, Julieta Carrizo, comentó la experiencia de la CPE en el proceso de elaboración y puesta en marcha del “Protocolo de Prevención y Actuación Institucional ante situaciones de Violencia de Género, acoso, discriminación y violencia laboral”.

Señaló la importancia del trabajo colaborativo con otras instituciones y el desarrollo de un plan de capacitación a mediano y largo plazo.

Desde el EAP también resaltaron la importancia de contar con estos ámbitos de puesta en común y reflexión sobre el trabajo realizado por cada cooperativa en la temática, proceso que "permite visibilizar las problemáticas y actuar con el compromiso de transversalizar la perspectiva de género", así como "prevenir y erradicar la violencia de género en las entidades solidarias.

Como cierre de la jornada, se acordó la organización de nuevos encuentros para sostener este espacio en la Federación Pampeana.