La Pampa

Firmaron el convenio para la obra del Colegio de la Universidad

"El cálculo de obra está arriba de los 700 millones de pesos y la financiación será en un 50% del Gobierno nacional y el otro 50% de financiación internacional de la CAF (Corporación Andina de Fomento)", dijo el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmaron este viernes convenios con más de diez universidades nacionales, entre ellas la UNLPam, para la construcción de aulas, laboratorios y bibliotecas, en el marco de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que contempla la realización de más de 160 obras.

En este convenio está contemplado el financiamiento de la remodelación del Colegio de la Universidad Nacional de La Pampa por un monto de 700 millones de pesos que serán financiados con fondos nacionales e internacionales en partes iguales. Los plazos indican que durante este año comenzarían las tareas de obra sobre la casona de la calle 9 de Julio 149.

En el acto estuvo presente el rector Oscar Alpa, quien ocupa el cargo de secretario de Políticas Universitarias de la Nación, junto a la vicerrectora María Ema Martín, quien está a cargo del rectorado de la Universidad de la La Pampa.

"Nosotros creemos que en la educación pública y en la universidad pública hay una plataforma para resolver los problemas que atraviesa el país", sostuvo Perczyk durante el acto que se realizó en el Palacio Sarmiento.

Resaltó la "enorme inversión que hace el gobierno en el sistema educativo para la ampliación de la jornada escolar en escuelas primarias y en la construcción de cien escuelas técnicas y en obras de infraestructura universitaria".

"Estamos ampliando la infraestructura universitaria y avanzamos también en terminar obras que en muchos momentos quedaron pendientes. El sistema universitario es federal y por eso estas obras las decidieron cada una de las Universidades", consignó.

Katopodis explicó que "hoy firmamos nuevos convenios para el Programa de Infraestructura Universitaria que llevamos adelante junto al Ministerio de Educación. Son 13 obras para la construcción de nuevos edificios con aulas, laboratorios y talleres".

"Dentro de poco la Argentina va a decidir si este es el camino: más y mejor Universidad Pública o los que buscan privatizar la Educación", sostuvo.

En tanto, el Secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa sostuvo que "con las obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que se llevan a cabo en todo el país mejoramos las condiciones edilicias de nuestras universidades públicas para continuar garantizando el derecho a la educación superior".

El programa tiene como objetivo ampliar la cobertura y mejorar el Sistema Universitario Nacional, así como también se propone incrementar el acceso a la Educación Superior; optimizar la calidad de la instrucción; fortalecer el funcionamiento y los servicios que prestan las instituciones y vincular el capital humano formado en las universidades con las fuerzas productivas locales.

El Programa Nacional de Infraestructura Universitaria se lleva adelante en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, recibe financiamiento internacional del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y contempla una inversión total de $50.600 millones.

Las universidades que firmaron este miércoles los convenios para obras fueron la Universidad Nacional de Cuyo, la de General San Martín, la de La Pampa, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la de Salta y la de San Antonio de Areco.

También lo hicieron la Universidad Nacional de Tucumán, la de Villa Mercedes, la del Comahue, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica Nacional.

También te puede interesar...