La Pampa

"Un grito contra el hartazgo de la violencia machista"

''

El sexto aniversario del "Ni Una Menos" tuvo su eco en la sesión legislativa. Referencias de todas las fuerzas partidarias hicieron alguna mención. Se aprobaron proyectos para programas de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante la sesión del jueves, desde ya, se hizo mención al sexto aniversario de la primera marcha del “Ni Una Menos”.

En primer lugar, Valeria Luján expresó: “Este año van 103 femicidios, 1 cada 35 horas. La violencia machista mata. También mata lentamente cuando corta libertades. Cuando nos imponen las tareas domésticas, mata nuestro tiempo. Cuando avasallan nuestros cuerpos, mata nuestra integridad. Basta de convertir nuestros cuerpos en cosas. Basta de callarnos. Queremos encontrarnos libres”.

Andrea Valderrama opinó que la marcha “sirvió para visibilizar la violencia, para alzar nuestra voces, para poner un freno al machismo que sigue haciendo estragos. Celebramos que se haya iniciado este movimiento, pero sabemos que falta muchísimo para que no haya más violencia”.

María Laura Trapaglia señaló: “Este grito surge del hartazgo de la violencia machista. Hoy no estamos todas. 1.700 mujeres faltan desde el primer Ni Una Menos. Debemos trabajar para promover políticas en pos de un mundo más igualitario”.

Además, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley por el que se aprueba el "Acta Complementaria N° 1, en el marco del Convenio suscripto entre el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la provincia de La Pampa". “Este programa es para acompañar a mujeres víctimas de violencia de género, tanto física, psicológica como económica”, explicó Lilia Caimari.

Por su parte, Trapaglia manifestó: “Uno de los principales problemas en esos casos de violencia es la dependencia económica, por eso pedimos al Estado el rol de acompañamiento insustituible. Hoy hay una fuerte desigualdad de género”.

En el mismo sentido salió por unanimidad el proyecto sobre el convenio entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la provincia de La Pampa”, el cual tiene que ver con un centro en Santa Rosa para atender situaciones de violencia de género.

También se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se aprueba el Convenio Marco entre el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad y la provincia de La Pampa, para desarrollar acciones en conjunto vinculados a programas de igualdad de género, como la creación de capacitaciones en la temática.

El último de los proyectos que aprueban el convenio entre el Ministerio de las Mujeres y el gobierno de La Pampa, que tuvo el visto bueno por todos los bloques, se centra en conocer y analizar la percepción sobre igualdad de género que formula la población universitaria para luego –con los resultados obtenidos- implementar políticas de género.

También te puede interesar...