La Pampa

Nuevo revés para el Toro Sánchez en el Superior Tribunal de Justicia

Con el fallo, los abogados del órgano fiduciario del Club Santa Rosa están en condiciones de pedir la ejecución de la sentencia que tienen a su favor para cobrar los honorarios. Avanzarán sobre los bienes de Talmón.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Sala A del Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario provincial presentado por el expresidente del club Santa Rosa, Jorge "Toro" Sánchez contra la sentencia de la Cámara Civil que ordenó la ejecución de los honorarios a los abogados del órgano fiduciario de la institución.

Con este fallo, los abogados Federico Moslares y Laura Cagliolo, pueden ejecutar la sentencia que tienen a su favor para cobrar los millonarios honorarios que deben pagar, además de Sánchez, el extesorero Raúl Talmón y el órgano fiduciario del club. Se trata de una cifra de más de 100 millones de pesos. 

Para cobrar, Moslares y Cagliolo trabaron embargos a Sánchez, a Talmón y a las 33 hectáreas que están a nombre del órgano fiduciario del club. 

Sánchez no tiene bienes a su nombre, por lo que tiene embargados los derechos hereditarios de la sucesión de su padre, Baldomero Sánchez. En el caso de Talmón, tiene un embargo por los porcentajes de los bienes que recibió de la sucesión de su padre y también los derechos hereditarios de la sucesión de su madre, Noemí Alvarez. 

De acuerdo a lo que pudo saber El Diario, la intención de los abogados es pedir la ejecución de los bienes de Talmón y tratar de que se agilice la sucesión de Baldomero Sánchez "para cobrar los honorarios". 

Los abogados que patrocinaron al órgano Fiduciario de la Asociación Civil del Club Atlético Santa Rosa en la quiebra de la institución cuentan con una sentencia firme para cobrar los honorarios. Un fallo de la jueza Adriana Cuarzo, del Juzgado de Ejecución de Quiebras, ordenó en su momento que los exdirigentes Talmón y Sánchez y el órgano Fiduciario Asociación Civil del Club Atlético Santa Rosa les paguen a Laura Cagliolo y Federico Moslares 46.022.425,70 pesos en honorarios más 59.682.800 pesos de intereses.

Este año, la nueva comisión directiva del club, encabezada por Bruno Ramírez contrató a la abogada porteña Mariana Barbitta para reclamar la restitución de las 33 hectáreas que están a nombre del Organo Fiduciario. Apuntaron a los integrantes del órgano, José Luis Moslares, Leopoldo Bonaveri y Hugo Zorzi porque contrataron al estudio de abogados de la misma familia Moslares.

Causa penal

Pasaron unos 20 años desde el inicio de las causas en el Poder Judicial por la defraudación contra el Club Atlético Santa Rosa, donde hubo reclamos penales y civiles. La causa del Club Santa Rosa se inició contra Miguel ángel Gómez (presidente), Jorge Sánchez (prosecretario) y Raúl Talmón (protesorero), elegidos en el año 1997, que enajenaron la sede del club y parte del Estadio Mateo Calderón (20.000 metros cuadrados de la cancha, el corazón social y deportivo del club) en 2.370.000 pesos (vendidos a Casa Tía). La sede del club se vendió al empresario Carlos "Barba" Martín en 531.250 dólares (pagaderos en 70.000 dólares en efectivo, cuotas y la entrega de 20 autos).

Ese ingreso se dilapidó en dos años, con maniobras delictivas. Los 20.000 metros cuadrados del Mateo Calderón eran cedidos a cambio de la construcción de un estadio de 800 metros cuadrados (con capacidad para 4000 espectadores), dos piletas cubiertas, administración, baños y confitería y 700.000 dólares.

Ese dinero se esfumó: hubo un préstamo de 450.000 pesos/dólares a la firma Cash Loan (del exfutbolista Ricardo Garro) que nunca se recuperó y la compra de siete hectáreas en la ruta 5. También le prestaron 300.000 dólares al "Barba" Martín.

Las siete hectáreas fueron vendidas a 150.000 dólares por Miguel Gómez (entonces presidente) en una operación autorizada por asamblea el 23 de octubre de 1999. El 25 de octubre de 1999, Gómez le compró a Héctor Montero 37 hectáreas por 50.000 dólares. Y después concretó la venta al club de esas siete hectáreas por tres veces más: ganó 100.000 dólares en la martingala.

El dinero de la venta del Mateo Calderón fue colocado en una caja de ahorro del Banco Río. Una asamblea autorizó a colocarlo a plazo fijo a un año. Pero el 30 de noviembre de 1998 se retiraron 1.100.00 dólares, que fueron colocados a plazo fijo en el Banco de La Pampa el 6 de enero de 1999. Pero la renovación era mensual y con las extracciones ese dinero se consumió a septiembre de 1999.

La Cámara en lo Criminal Nº 1 aceptó el juicio abreviado a favor de los tres exdirigentes del Club Atlético Santa Rosa que confesaron haber defraudado a la institución, en forma continuada, por una suma millonaria. El expresidente Miguel Gómez, el exprosecretario Jorge "Toro" Sánchez y el exprotesorero Raúl Talmón resultaron condenados a tres años de prisión en suspenso. El 31 de marzo de 2006 se decretó la quiebra del Club Santa Rosa. Gómez llegó a un acuerdo y entregó las 30 hectáreas que había comprado.

También te puede interesar...